El fondo especulativo NML Capital, cuya acción en una corte de Ghana en reclamo de una deuda de Buenos Aires inmovilizó en el puerto de Tema al buque escuela de la Armada argentina “Libertad”, ofreció repatriar a la tripulación de más de 200 miembros de la fragata, indicó su abogado este viernes.

“Puedo confirmar que hicieron esa oferta, pero no obtuvimos respuesta de la otra parte y no estuvo presente en ningún acuerdo de negociación”, indicó a la AFP Ace Ankomah, un abogado que representa al fondo especulativo NML Capital.

El abogado indicó que el fondo hizo la propuesta a través de una carta, pero agregó que NML Capital podría dar más detalles sobre ello, incluyendo a quién fue enviada y cuándo. De momento los responsables del fondo no estaban disponibles para comentar la misiva.

La retención del buque escuela “Libertad” en Ghana desde el 2 de octubre genera una controversia sin precedentes en Argentina desde que Buenos Aires refinanció el 93% de la deuda en ‘default’, declarado en 2001.

Este incidente ya se cobró la renuncia, el lunes, del jefe de la Armada, el almirante Carlos Alberto Paz. El jueves, la directora de inteligencia militar, Lourdes Puente Olivera, también dejó su cargo.

Estas renuncias se producen luego de que las autoridades argentinas suspendieran a modo de castigo al director general de organización de la Marina, Alfredo Mario Blanco, y al secretario general de la fuerza, el almirante Luis González, por la decisión de que la fragata hiciera escala en el puerto de Tema, al este de Ghana.

Las autoridades del puerto de Tema inmovilizaron el buque escuela, que llevaba a cabo una misión de entrenamiento, luego de que una corte de Ghana aceptara el pedido de NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el cobro de unos 370 millones de dólares, tras negarse esa firma a entrar en el canje que Argentina realizó, entre 2005 y 2010, del 93% de su deuda en ‘default’ desde 2001 por unos 100.000 millones de dólares.