Hace alrededor de 250 millones de años ocurrió una masiva extinción de la vida en la Tierra, hecho que científicos recientemente atribuyeron a un calentamiento global.

En la época ubicada entre los periodos Pérmico y Triásico, los animales y plantas tanto terrestres como marinas comenzaron a desaparecer rápidamente.

Investigadores de la Universidad Leeds de Inglaterra descubrieron que esta catástrofe pasó a convertirse en la extinción más grande jamás ocurrida en el planeta luego de que las plantas se hicieran tan escasas, que nada eliminaba el dióxido de carbono y “la Tierra se convirtió en un invernadero sin control”, señaló Paul Wignall, co-autor.

Así, las especies que quedaban no pudieron sobrevivir a la temperatura de la superficie, que oscilaba entre los 50ºC y 60ºC. En tanto, en el mar aumentó hasta los 40ºC.

Sólo unas pocas formas de vida pudieron refugiarse en la línea del ecuador, que en aquellos tiempos pasaba por el sur de China, siendo las únicas que sobrevivieron en el mundo.

Este largo ciclo duró 5 millones de años, tiempo en el cual la Tierra fue un inmenso desierto, informó La Tercera.

Los investigadores indicaron que es “poco probable bajo nuestro estado actual” que ocurra una extinción como ésta en el futuro próximo, pero sí es posible que se incremente la temperatura, ya que desde 1880 ésta ha aumentado en 0.8ºC en la superficie terrestre.