A siete años de presidio mayor en su grado mínimo fueron condenados por la justicia militar dos ex carabineros de Copiapó.

Esto luego de ser indicados como autores del delito consumado de violencia innecesaria en contra de Óscar Ponce Pozo el 15 de marzo de 2009, hecho que le provocó la muerte.

Además, otros dos funcionarios fueron condenados a tres años y un día como cómplices del mismo hecho.

El hecho se produjo cuando los funcionarios llegaron a una vivienda del sector Paipote, debido una denuncia por violencia intrafamiliar.

Sin embargo al momento de reducir al sujeto se utilizó “una violencia desproporcionada para neutralizarlo”, según señala la sentencia.

El mayor de Carabineros de Copiapó, David Estay, señaló que la institución no comenta las decisiones de los tribunales de Justicia y las determinaciones de los órganos judiciales se respetan. Además, apuntó que aún existe un sumario en curso por este caso.

Los ex funcionarios Carlos Jiménez y Ricardo Hernández fueron condenados a siete años de presidio mayor en su grado mínimo como participantes directos del delito, mientras Claudio Yáñez y Christián Vergara recibieron una condena de tres años por no impedir el actuar de sus compañeros.