Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y del seremi de la cartera de la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, se desarrolló en Osorno la entrega de nueve proyectos para la implementación de sistemas de riego por aspersión, pozos profundos e instalación de equipos de telemetría intrapredial en cinco comunas de la Región de Los Lagos.

Los beneficiarios recibieron una bonificación de 265 millones de pesos, a través de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.

El Subsecretario de la cartera sostuvo que es importante que se comience a mirar la tecnificación de riego en la región de Los Lagos, puesto que la situación hídrica del país y el cambio climático, tarde o temprano van a hacer necesario sistematizar obras de riego en las regiones más australes

Por su parte el gerente de Aproleche Osorno Michel Junod, hizo un llamado a los productores del sector a utilizar los bonos de riego para fortalecer el área.

Por otra parte el Subsecretario Cruzat resaltó el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos con la identificación de sitios de embalse de acumulación estacional en las provincias de Osorno y Llanquihue.

Finalmente hay que indicar que debido a las condiciones climáticas actuales según las autoridades de agricultura están intensificando los embalses y los bonos de riego para que el agro no presente dificultades por el déficit hídrico.