El Festival Internacional de Teatro “Santiago a Mil” es el evento cultural de las artes escénicas, más importante del país, cada una de sus versiones considera una variada programación nacional e internacional ligada al teatro, la danza y la música.

Este año, el festival cumple 20 años y su propósito central es que la mayoría de la población asista a espectáculos artísticos de calidad.

Fitam 2013 se realizará desde el 3 hasta el 20 de enero, pero el teatro callejero, donde la ciudadanía participa en masa, parte el 5 de enero con la obra “Les Giraffes” de la compañía francesa “Off”.

BiobioChile conversó con Christophe Bras, Regidor o productor General de la compañía francesa “Off”, encargada de intervenir las calles en la próxima versión del Festival Santiago a Mil.

Se tomaran la ciudad con dos intervenciones callejeras: “Les Giraffes” y “Las ruedas de colores” ¿cuéntanos un poco de qué trata cada una de estas obras?

“Les Giraffes”, es una obra familiar, es una historia de amor entre un director de circo y una diva que viene del mundo de la opera, es una mezcla entre un circo muy popular y la mujer que viene de la opera que es para la burguesía y todo esto acompañado de nueve jirafas que miden ocho metro de alto. “Las ruedas de colores” son para un público más joven, es con música electrónica. Tenemos catorce ruedas, de 2 metros hasta 11 metros de alto, donde hay mucho juego de luces y mucha música. Las dos intervenciones serán de noche para que la luz tenga un papel importante.

¿Tu misión es buscar las calles apropiadas para que estas dos obras se puedan realizar?

Si, vinimos esta semana para ver donde es posible hacer pasar las jirafas y las ruedas. Hemos vistos diferentes lugares. Las jirafas miden ocho metros de alto y acá en Santiago hay demasiado cable, por eso vinimos a ver todos los aspectos técnicos.

¿Cuantas personas se necesitan para mover estas gigantes estructuras?

Para las jirafas tenemos 12 sanquistas más dos personas que manipulan las jirafas uno adelante y otro por detrás, el de adelante viene de Francia y el de atrás es de Santiago de Chile. La compañía viene con 28 personas y vamos a trabajar con 25 chilenos de Santiago.

¿Y quienes son estos chilenos con los que trabajarán?

Vamos a trabajar con 10 sanquistas profesionales y también con 15 voluntarios para ayudar a la manipulación de las estructuras, seremos mas de 45 personas con vestidos, maquillajes y pienso que será un buen espectáculo.

¿Cuantas veces se presentarán en Santiago?

Desde el 5 de enero, con la obra “Les Giraffes”, nos presentaremos en Santiago en seis oportunidades, y con “Las ruedas de colores” estaremos tres veces.

¿Se presentarán en regiones?

Si.

¿Y en que regiones?

Es secreto, no podemos hablar de eso.

¿Cuales serán las calles por donde pasaran con estas dos mega obras?

(Risas)…. Este también es un secreto, no se puede decir nada aún.

Bueno, entonces invita a la gente a que asista este próximo 5 de enero a verlos por alguna de las calles del gran Santiago

La gente Tiene que venir a ver estas maravillosas jirafas y las ruedas de colores. Pienso que en Santiago se va hacer un bonito y excelente espectáculo.