Patrick Steeger en Casa E- Valparaíso: Bordes y Límites, Instalación De Anomalías Objetuales

Más que una muestra de piezas objetuales, “Bordes y límites” es una ambientación donde grabados en relieve, ensambles hechos con molduras y piezas trabajadas con luz RGB, se integran a la sala, tematizando el estilo neoclásico y los detalles ornamentales de su arquitectura.

La propuesta de Patrick Steeger es parte de una investigación que realiza en una alianza inédita con la empresa privada, explorando materiales y procesos productivos propios de la industria de la madera y la celulosa.

En “Bordes y límites”, Patrick Steeger conjuga estrategias escultóricas, minimalistas y cinéticas para tematizar el estilo neoclásico de Casa E. La exposición es una puesta en escena de obras objetuales que juegan a ser parte de la sala: “Los trabajos intentan ambientar, acontecer y generar un diálogo con el contexto del lugar, con la calle Lautaro Rosas en Cerro Alegre de Valparaíso, y esta suerte de galería boutique, que cuenta con detalles ornamentales, como el papel mural, cornisas y molduras, que llamaron mi atención”.

La propuesta es una instalación de “anomalías objetuales” donde las definiciones se suspenden: los grabados parecen papel mural, las esculturas son molduras ensambladas y la verdadera obra estaría en la experiencia de la sala que se tiñe de color bajo los efectos lumínicos de algunas obras trabajadas con luz RGB (Red, Green & Blue).

“Cuando uno entra a la sala, entra a la obra, estableciendo una ambigüedad entre decoración o ambientación, entre un lugar decorado más que una sala de exposición, donde el contenido es la propia retórica del objeto ornamental. Creo que no estoy tan enfocado en el proceso productivo porque ya llevo harto tiempo en eso, así que me he enfocado en el acontecer de la puesta en escena, un collage de puros modismos de arquitectura, de dermis o superficie que se vacía en su contenido ya que el tema es su propia materialidad banal”, detalla.

La exposición “trata de cosas que conocemos pero que se nos presentan con una anomalía identitaria. La objetividad de lo que vemos es cuestionada, apuntando a que la identidad de las cosas es un conocimiento ya categorizado en un imaginario cultural”.

La propuesta es parte de una investigación que realiza el reconocido escultor hace dos años, en alianza con Celulosa Arauco, lo que le ha significado explorar procesos industriales y lógicas de producción en serie en la industria de celulosa y madera. “Es una alianza bien insólita con la empresa, que me ha permitido cerrar el tema de la materialidad abriéndome hacia el ámbito industrial”, añade.

Se sumará al proyecto una publicación con todo el proceso de trabajo y una exposición en 2014.

Patrick Steeger (1970) es Licenciado en arte de la Universidad Católica de Chile, participó en el taller de forja de Félix Maruenda y estudió escultura pública en la Escola Massana, de Barcelona. Así concibió un repertorio que puede jugar al mismo tiempo con nociones de escultura clásica, con operaciones constructivas, la manipulación del objeto, el site speficic y el formato monumental. El artista y docente ha expuesto en salas de arte experimental, museos, galerías y sitios urbanos. Su primera exposición individual fue en 1997 en La Fábrica, donde presentó su primer inflable, objeto que siguió manipulando en distintos proyectos de cuerpos blandos, como “Luft”, “Memorias de lugar” y “Delicatessen”.

Un proyecto decisivo fue “Usurpar”, que nació de un viaje por zonas rurales de Chile y de su fascinación por la inventiva popular. Entre sus aportes a sitios públicos están “Los chupetes de fierro” (puente Llacolén, Concepción); Legoport (Aeropuerto A. Merino Benítez) y la intrervención del hall central del MAC con tambores apilados como columnas (“La sala hipóstila”, 2003).

Casa E es un inmueble victoriano ubicado en calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, en Valparaíso, reconstruido y transformado en proyecto cultural. A cargo del ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca, abrió sus puertas en enero de 2011. Destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de su sala de exposiciones, de las actividades de extensión y de su librería en asociación con Metales Pesados, busca también relevar estas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Hasta el domingo 28 de octubre
Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso – Chile
De martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada