Notas
El neoclásico visto por Patrick Steeger con escultura y arte cinético en Casa E, Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Patrick Steeger en Casa E- Valparaíso: Bordes y Límites, Instalación De Anomalías Objetuales

M√°s que una muestra de piezas objetuales, ‚ÄúBordes y l√≠mites‚ÄĚ es una ambientaci√≥n donde grabados en relieve, ensambles hechos con molduras y piezas trabajadas con luz RGB, se integran a la sala, tematizando el estilo neocl√°sico y los detalles ornamentales de su arquitectura.

La propuesta de Patrick Steeger es parte de una investigación que realiza en una alianza inédita con la empresa privada, explorando materiales y procesos productivos propios de la industria de la madera y la celulosa.

En ‚ÄúBordes y l√≠mites‚ÄĚ, Patrick Steeger conjuga estrategias escult√≥ricas, minimalistas y cin√©ticas para tematizar el estilo neocl√°sico de Casa E. La exposici√≥n es una puesta en escena de obras objetuales que juegan a ser parte de la sala: ‚ÄúLos trabajos intentan ambientar, acontecer y generar un di√°logo con el contexto del lugar, con la calle Lautaro Rosas en Cerro Alegre de Valpara√≠so, y esta suerte de galer√≠a boutique, que cuenta con detalles ornamentales, como el papel mural, cornisas y molduras, que llamaron mi atenci√≥n‚ÄĚ.

La propuesta es una instalaci√≥n de ‚Äúanomal√≠as objetuales‚ÄĚ donde las definiciones se suspenden: los grabados parecen papel mural, las esculturas son molduras ensambladas y la verdadera obra estar√≠a en la experiencia de la sala que se ti√Īe de color bajo los efectos lum√≠nicos de algunas obras trabajadas con luz RGB (Red, Green & Blue).

‚ÄúCuando uno entra a la sala, entra a la obra, estableciendo una ambig√ľedad entre decoraci√≥n o ambientaci√≥n, entre un lugar decorado m√°s que una sala de exposici√≥n, donde el contenido es la propia ret√≥rica del objeto ornamental. Creo que no estoy tan enfocado en el proceso productivo porque ya llevo harto tiempo en eso, as√≠ que me he enfocado en el acontecer de la puesta en escena, un collage de puros modismos de arquitectura, de dermis o superficie que se vac√≠a en su contenido ya que el tema es su propia materialidad banal‚ÄĚ, detalla.

La exposici√≥n ‚Äútrata de cosas que conocemos pero que se nos presentan con una anomal√≠a identitaria. La objetividad de lo que vemos es cuestionada, apuntando a que la identidad de las cosas es un conocimiento ya categorizado en un imaginario cultural‚ÄĚ.

La propuesta es parte de una investigaci√≥n que realiza el reconocido escultor hace dos a√Īos, en alianza con Celulosa Arauco, lo que le ha significado explorar procesos industriales y l√≥gicas de producci√≥n en serie en la industria de celulosa y madera. ‚ÄúEs una alianza bien ins√≥lita con la empresa, que me ha permitido cerrar el tema de la materialidad abri√©ndome hacia el √°mbito industrial‚ÄĚ, a√Īade.

Se sumará al proyecto una publicación con todo el proceso de trabajo y una exposición en 2014.

Patrick Steeger (1970) es Licenciado en arte de la Universidad Cat√≥lica de Chile, particip√≥ en el taller de forja de F√©lix Maruenda y estudi√≥ escultura p√ļblica en la Escola Massana, de Barcelona. As√≠ concibi√≥ un repertorio que puede jugar al mismo tiempo con nociones de escultura cl√°sica, con operaciones constructivas, la manipulaci√≥n del objeto, el site speficic y el formato monumental. El artista y docente ha expuesto en salas de arte experimental, museos, galer√≠as y sitios urbanos. Su primera exposici√≥n individual fue en 1997 en La F√°brica, donde present√≥ su primer inflable, objeto que sigui√≥ manipulando en distintos proyectos de cuerpos blandos, como ‚ÄúLuft‚ÄĚ, ‚ÄúMemorias de lugar‚ÄĚ y ‚ÄúDelicatessen‚ÄĚ.

Un proyecto decisivo fue ‚ÄúUsurpar‚ÄĚ, que naci√≥ de un viaje por zonas rurales de Chile y de su fascinaci√≥n por la inventiva popular. Entre sus aportes a sitios p√ļblicos est√°n ‚ÄúLos chupetes de fierro‚ÄĚ (puente Llacol√©n, Concepci√≥n); Legoport (Aeropuerto A. Merino Ben√≠tez) y la intrervenci√≥n del hall central del MAC con tambores apilados como columnas (‚ÄúLa sala hip√≥stila‚ÄĚ, 2003).

Casa E es un inmueble victoriano ubicado en calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, en Valparaíso, reconstruido y transformado en proyecto cultural. A cargo del ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca, abrió sus puertas en enero de 2011. Destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de su sala de exposiciones, de las actividades de extensión y de su librería en asociación con Metales Pesados, busca también relevar estas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Hasta el domingo 28 de octubre
Calle Lautaro Rosas N¬į 344, Cerro Alegre, Valpara√≠so – Chile
De martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada

Tendencias Ahora