El grupo francés de la distribución Carrefour anunció este viernes la venta de sus actividades en Colombia, evaluadas en 2.000 millones de euros, a la sociedad chilena Cencosud.

La operación debería concretarse de aquí a fin de año, precisó Carrefour, que desde hace poco desarrolla una estrategia impulsada por su nuevo patrón, Georges Plassat.

Carrefour precisa que por el momento ha firmado con Cencosud un acuerdo de venta de sus actividades colombianas.

Para el grupo francés, se trata de centrarse de nuevo en las zonas y países donde ostenta una posición de liderato o aspira a conseguirlo.

Carrefour está presente en Colombia desde 1998 y explota en este país 72 hipermercados, con un volumen de negocios total, excluyendo la venta de carburantes, de 1.500 millones de euros (en un año hasta finales de junio).

Por su parte, Cencosud es un grupo de distribución presente en varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia desde 2007.

En la presentación de sus ventas, el pasado 11 de octubre, Carrefour anunció un volumen de negocios en alza el tercer trimestre, superior a las previsiones y marcado por una reactivación de las ventas en Francia y la persistencia de su crecimiento en los mercados emergentes, sobre todo Brasil.