Desde hace unas semanas y hasta el 25 de octubre, las calles de todas las comunas están siendo invadidas por propaganda electoral.

No obstante, muchos no tienen claro qué está realmente permitido y qué no pueden hacer los candidatos como parte de sus campañas.

Aunque te pueda cansar el bombardeo de volantes que entregan los comandos en el centro de la ciudad, esto sí está permitido por ley.

Asimismo, los candidatos tienen permitido dar mensajes por radios, y pintar o colgar afiches en muros exteriores de privados, siempre que cuenten con previa autorización del propietario.

También pueden poner avisos luminosos, proyectados o con elementos móviles.

Lo que los candidatos NO pueden hacer:

-Pintar o colgar afiches en edificios públicos o en recintos particulares no autorizados.
-Poner propaganda en componentes y equipamiento urbano, como postes, semáforos, estatuas, quioscos, parques, puentes, aceras, calzadas, entre otros.
-Colgar elementos sobre la calzada o adheridos de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico o similar.
-Mensajes a través de canales de televisión.
-Discursos por altoparlantes fijos o móviles excepto en concentraciones públicas.
-Difundir por cinematógrafos o salas de exhibición de vídeos.

Denuncia

Si te topas con alguna propaganda electoral puesta en un lugar no autorizado, puedes dejar la constancia ante el Juez de Policía Local, siempre que éste sea abogado. Así, Carabineros podrá proceder a retirarla o suprimirla.

Asimismo, las Municipalidad también pueden retirar la propaganda que infrinja la ley, según informa el Servel.

Como forma de hacer más interactiva esta información y tomarse el tema con humor, la Fundación Ciudadano Inteligente publicó una infografía al respecto. ¿Y tú? ¿Puedes encontrar lar 10 propagandas electorales ilegales?

Ciudadano Inteligente | www.ciudadanointeligente.org

Ciudadano Inteligente | www.ciudadanointeligente.org