Malala Yusafzai, la adolescente paquistaní gravemente herida por los talibanes por su defensa de la educación femenina, ha podido levantarse por primera vez sin ayuda y comunicarse por escrito, según el equipo médico que la atiende desde el lunes en el hospital de Birmingham.

“Está claro que Malala no está todavía fuera de peligro”, declaró a la prensa doctor Dave Rosser, director médico del hospital público Queen Elizabeth, que tiene una unidad especializada en la que trata a los soldados británicos gravemente heridos en Afganistán.

El doctor precisó que su “mayor fuente de preocupación” eran “algunas señales de infección probablemente relacionado con el recorrido de la bala” que le alcanzó en la cabeza en el intento de asesinato que la joven sufrió hace exactamente 10 días.

“Dicho esto, está evolucionando muy bien. De hecho, se ha levantado con algo de ayuda por primera vez esta mañana cuando he pasado a verla”, agregó en su comparecencia ante los medios en el exterior del hospital.

El doctor precisó que aunque la joven no puede hablar debido al tubo que tiene en su garganta “se comunica” con el personal del hospital, al parecer en urdú y en inglés. “Está escribiendo”, afirmó.

El doctor precisó que la propia adolescente, que el hospital confirmó el viernes que tenía 15 años y no 14 como se pensaba hasta ahora, aceptó que el hospital ofreciera más detalles sobre su estado.

Malala está hospitalizada en Birmingham (centro de Inglaterra) desde su llegada en un vuelo sanitario procedente de Pakistán el pasado lunes.

La joven resultó herida de bala en la cabeza y un hombro el 9 de octubre en un intento de asesinato cometido por combatientes de un grupo talibán paquistaní a la salida de su colegio de Mingora, una localidad del valle de Swat (noroeste de Pakistán).

Malala Yusafzai, cuyo ataque fue unánimemente condenado, se dio a conocer en el mundo con un blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en el valle del Swat, que dominaron entre 2007 y 2009, y ha recibido varios premios.