El acuerdo entre la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa (Comca), y el Gobierno establece un subsidio del Gobierno de 75% del proyecto, que contempla una inversión total de 17 mil 540 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y al Intendente, José Miguel Durana, encabezó este jueves la ceremonia de firma de protocolo de acuerdo para el entubamiento del Canal de Azapa en la comuna de Arica.

Con este protocolo estamos logrando un acuerdo histórico. Un acuerdo que se anhela desde hace 40 años para poder dar inicio a esta obra que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó con fuerza para que se transforme en algo concreto”, dijo el ministro Golborne.

El acuerdo, fija en un 75% el subsidio aportado por el Gobierno de Chile a la Comca para el entubamiento completo del canal; proyecto emblemático, cuyo costo total asciende a 17 mil 540 millones de pesos y que forma parte del Plan Hídrico de la Región de Arica y Parinacota.

El Canal Matriz Azapa tiene su vida útil cumplida y presenta altas pérdidas por conducción. Por esto, el año 2011, y bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se elaboró el proyecto de entubamiento total del canal matriz ( unos 41 kilómetros). La iniciativa considera, debido al alto desnivel entre el inicio y final del canal, las obras civiles para la instalación de siete centrales hidroeléctricas de pasada.

La obra todavía tenemos que licitarla. Tenemos en el presupuesto del año 2013, 2 mil 600 de los 17 mil millones de pesos que esta obra involucra. Va a tomar 18 meses, por lo tanto va a estar terminada, probablemente, a principios del año 2015. Pero ya es una realidad”, explicó el titular de Obras Públicas.

Normalmente el canal distribuye un caudal de 600 litros por segundo a 24 canales secundarios, con lo que se riegan áreas de cultivos, principalmente de hortaliza (tomates en su gran mayoría), los que se comercializan en la zona central durante el invierno y primavera.

Al respecto, el ministro Mayol destacó que “aumentaremos de mil a mil 430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa, con un 85% de seguridad. Más de 300 hectáreas pasarán de riego por pozos a riego por canal, de esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevamos la calidad de vida de las familias de la zona”.

En total son mil 250 los usuarios beneficiados por las aguas del canal que se agrupan en la Comunidad de Aguas Canal Azapa.