La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el jueves la idea de confiar al comisario europeo de Asuntos Económicos un derecho de veto sobre los presupuestos nacionales de los Estados miembros, al hablar ante el parlamento de su país.

“Pensamos, y lo digo en nombre de todo el gobierno alemán, que podríamos dar un paso adelante ofreciendo a Europa un verdadero derecho de injerencia en los presupuestos nacionales cuando no respeten los límites fijados por la estabilidad y el crecimiento”, dijo la jefa del gobierno alemán.

Merkel añadió que “cuando tengamos un mecanismo capaz de declarar no válido un presupuesto (…) habremos llegado al punto en que precisaremos de alguien en la Comisión con autoridad en la materia, y sólo el comisario de Asuntos Económicos lo puede hacer”.

“Yo sé que numerosos Estados miembros no están aún listos para esto, lamentablemente (…) pero esto significa que debemos luchar por eso”, apuntó.

Merkel atacó que a los que rechazaron de plano esta idea, expresada inicialmente por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

“Me sorprende que poca gente aporte propuestas para mejorar la credibilidad (de Europa) mientras otros gritan: ‘Eso no puede ser, Alemania estará aislada, no lo haremos’. No es así que construiremos una Europa creíble”, apuntó.