Separados al menos por unos días quedaron los 4 presos mapuche que llevan 53 días en huelga de hambre, luego que se diera el alta a tres de ellos en el Hospital Regional de Concepción y que se acogiera el regreso de sólo uno a la cárcel de Angol.

Durante la jornada de preparación de juicio oral de los comuneros huelguistas Erick Montoya y Rodrigo Montoya, además de Ricardo Nahuelqueo, que está con arresto domiciliario, fueron varios puntos los que se trataron previo a los alegatos.

Lo principal fue que se acogió una cautela de garantía que permite el traslado a la cárcel de Angol de Rodrigo Montoya, mientras que su primo Erick deberá volver al Hospital Regional de Concepción a la espera de un informe del recinto que determine la eventual alta y posterior traslado a la capital de Malleco.

En tanto, los otros dos ayunantes, Daniel Levinao y Paulino Levipán, ya condenados por delitos similares, permanecerán en la enfermería de la cárcel El Manzano de Concepción, hasta que la justicia decida su posible regreso a la ciudad de Angol.

Traslados y separación rechazada por los familiares y dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu, que en definitiva esperan que todos juntos sean devueltos al recinto penitenciario de Angol, donde están más cerca de los suyos, indicaron.

Por otro lado, también se vio el sobreseimiento de dos de los delitos que figuraron inicialmente en la acusación, según explicó el defensor penal público Ricardo Cáceres.

En otro punto, el tribunal no acogió la cautelar de garantía que solicitaba la defensa, para conocer la identidad de un testigo reservado de la Fiscalía. No obstante aquello, seguirán cuestionando esa figura, además de monitorear el estado de los comuneros mientras sigue el proceso de preparación de juicio oral.