El presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Issa Kort (UDI), presentó este jueves un proyecto de ley para que las mujeres que se encuentran con pre o postnatal puedan excusarse de ser vocal de mesa para las próximas elecciones municipales.

El congresista anunció -además- que se reunirá con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, para pedir que el Gobierno le ponga la máxima urgencia a la tramitación de esta iniciativa.

Kort manifestó que la participación de estas mujeres como vocales de mesa, “va en contra del sentido del descanso maternal”, y por ello se está solicitando que esta condición sea considerada como una como razón justificada para evitar dicha obligación.

“Es evidente que si hemos hecho esfuerzos como país por perfeccionar el descanso maternal, en particular otorgando seis meses de postnatal, con el fin de fortalecer la relación madre-hijo y cuidar el bienestar de ambos, no podemos decirles a las mismas mujeres que pueden ausentarse de su trabajo pero no de la obligación de ser vocal. Ello atenta contra el espíritu de la legislación del pre y postnatal”, señaló el legislador.

El gremialista dijo, además, que “se trata de un proyecto de ley de fácil tramitación y con apoyo transversal, por lo que en los próximos días me reuniré con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet para que el Gobierno le ponga a este proyecto la máxima urgencia y pueda ser utilizado en las elecciones del 28 de octubre”.

La iniciativa legal contempla un artículo transitorio para que, en las elecciones municipales 2012, las embarazadas en las últimas semanas previas al parto o aquellas mujeres cuyos hijos están en los primeros meses de vida puedan quedar exceptuadas de pagar la multa correspondiente en caso de no concurrir como vocales de mesa.

El texto legal fue firmado también por los diputados UDI Patricio Melero, María José Hoffmann, Felipe Salaberry; los RN Alberto Cardemil y Joaquín Godoy; los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya; la diputada PS Denise Pascal, y la diputada PPD María Antonieta Saa.