Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a Pía Martínez, joven trasplantada de corazón durante el día de ayer en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En la oportunidad, Mañalich se refirió a la donación de órganos, asegurando que no es necesario una nueva ley, sino más bien que exista una cultura y conciencia en la familia sobre esta temática.

Además, el titular de salud destacó la experiencia del equipo médico del hospital viñamarino, donde dijo se encuentran las mejores condiciones para su tratamiento.

Con respecto a la condición de Pía, el Dr. Oneglio Pedemonte, quien encabeza el equipo de cardiólogos, indicó que su condición es grave, pero estable. Esto, luego de retirarle la ventilación mecánica.

Sin embargo, la joven presentó consecuencias del shock prolongado, manifestándose por medio de una falla renal y hepática, la que que está siendo evaluada.

Por su parte, Cecilia Moya, madre de la joven trasplantada dijo estar tranquila y agradecida, llamando a la ciudadanía a ser generosa en la donación de órganos.

Cabe destacar que Pía aún no despierta de la sedación y que cualquier decisión respecto a su condición deberá ser evaluada luego de las primeras 72 horas posteriores al trasplante.