La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al subsecretario Bruno Baranda, y a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitó este jueves una panadería que atiende los domingos, para dar a conocer las facilidades que tendrán los trabajadores para sufragar en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

“Como gobierno queremos destacar que el voto es voluntario, y por eso esta elección es distinta. Pero el que quiere votar, debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles dos horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo, y ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo”, sostuvo la ministra Matthei.

El subsecretario Bruno Baranda agregó que “esas dos horas son con goce de sueldo y en caso que se requiera más tiempo para votar, el empleador debe acordarlo con el trabajador”.

La secretaria de Estado informó, además, que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y “strip centers” no pueden estar abiertos durante el día de la elección.

En tanto, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aclaró que sí pueden funcionar locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Sánchez llamó a los trabajadores a denunciar infracciones a la normativa, a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.

La ministra Matthei también aseveró que en el caso de quienes hayan sido designados vocales de mesa, éstos deben cumplir su función y el empleador respectivo debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.

A su vez, Sánchez manifestó que las multas en caso de que los centros comerciales y “strip centers” no cierren el día de la elección son las siguientes: 1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.); 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.); y 200 ó más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.).