Notas
Luna se formó tras choque entre planeta similar a Marte y la Tierra
Publicado por: Jonathan Flores

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis, y de la de California, en San Diego, determinaron que la Luna se form√≥ como consecuencia del impacto entre una tierra primitiva y otro planeta de un tama√Īo similar a Marte.

Los científicos reunieron rocas lunares de las misiones Apolo 11, 12, 15 y 17, además de meteoritos recogidos en la Antártida. De esta forma, compararon las firmas químicas de los sedimentos terrestres y marcianos para dar con información clave respecto a cómo se formaron y evolucionaron.

En la indagación descubrieron una baja presencia de Zinc, el cual confirmaría la existencia de un evento de gran escala en nuestro satélite.

“¬ŅC√≥mo eliminar todos los compuestos vol√°tiles de un planeta, o en este caso, de un cuerpo planetario? Necesitas alg√ļn tipo de evento de fusi√≥n al por mayor para proporcionar el calor necesario para evaporar el zinc”, explic√≥ James Day, geoqu√≠mico de la Universidad de San Diego.

Ahora bien, los investigadores buscan saber qu√© factores provocaron que tales elementos no desaparecieran en la Tierra y que, al mismo tiempo, permitir√≠a entender el origen del agua en nuestro planeta. Esto es muy importante “porque si estamos buscando vida en otros planetas, tenemos que reconocer qu√© condiciones similares son probablemente necesarias”, recalc√≥ Day al portal ABC.es.

Seg√ļn se√Īala Fr√©d√©ric Moynier, cient√≠fico planetario de la Universidad de Washington, todo lo anterior puede incidir en lo relacionado con el origen de nuestro planeta: “El trabajo tambi√©n tiene implicaciones para el origen de la Tierra (…) porque el origen de la Luna fue una gran parte del origen de la Tierra”.