El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, en la región de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, llamó a la comunidad a respetar el ciclo reproductivo de los cisnes de cuello negro, al encontrarse en plena época de nidificación.

La autoridad del SAG, explicó que estas aves acuáticas anidan a orillas de playas, justo donde comienza la vegetación, construyendo sus nidos preferentemente con ramillas y hojas secas.

Por ende la fragilidad de estos materiales y la ubicación que escogen para levantar sus nidos, hace que sean muy vulnerables a la destrucción y consumo por parte de especies de la fauna silvestre, y también de algunos mamíferos domésticos, como los cerdos y perros, puntualizó Fröhlich.

Asimismo, advirtió que existe prohibición en toda época del año, levantar nidos, levantar madrigueras, recolectar huevos y crías, sustraer a los polluelos, cazar o capturar cisnes de cuello negro, pues al incurrir en estas prácticas se viola lo dispuesto en la Ley de Caza Nº 19.473 y su reglamento.