Dos semanas antes del inicio del juicio oral ante la Corte de La Haya por la demanda marítima peruana, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los abogados internacionales que representan a Chile en el proceso.

El jefe de Estado sostendrá este encuentro a mediados de noviembre en el marco de una gira que realizará a Europa.

El canciller Alfredo Moreno informó que “el equipo de abogados tanto nacionales como internacionales están trabajando en la preparación de lo que son los alegatos orales. Vamos a tener una última reunión del equipo completo los días 5 y 6 (de noviembre) en París, y luego de eso los abogados internacionales van a tener una reunión con el Presidente en el marco de la gira a Europa”.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo estas declaraciones tras una cita en La Moneda encabezada por el mandatario, y en la cual participaron los jefes de partidos políticos, oportunidad en que se abordó el diferendo limítrofe con el vecino país.

“La conversación que hemos tenido hoy día creo que hemos todos con satisfacción comprobado cómo esto durante largo tiempo en la historia de Chile ha sido hecho con una completa unidad y con una política de Estado con tremenda continuidad, y esa es la manera en la cual lo estamos haciendo hoy día también, y la manera en la cual lo vamos a continuar haciendo, la fortaleza de Chile está precisamente en su unidad”, expresó el secretario de Estado.

“También hemos conversado de las relaciones con Perú en un ámbito más general, y también hemos coincidido en que estas son relaciones que son muy importantes para los dos países, los dos países están comprometidos a cumplir con el fallo de la Corte y esto lo han reiterado en repetidas oportunidades por parte de sus presidentes, sus cancilleres y sus autoridades, y nos parece que esto está hoy día en manos de un tribunal”, manifestó.

Por lo tanto, los chilenos “tenemos que mirar esto con mucha confianza, con mucha calma y luego de que ese fallo se haga público y la Corte haya tomado sus determinaciones, vamos a seguir siendo vecinos de Perú y siguiendo la convivencia y teniendo tantos puntos en común”, acotó.