Este jueves deben presentarse en el Juzgado de Garantía de Collipulli, 2 de los 4 comuneros en huelga de hambre internados en el Hospital Regional de Concepción. De acuerdo a información preliminar, tras la audiencia deberían regresar al centro asistencial penquista.

Se trata de Erik Montoya Montoya, de 20 años, y de su primo Rodrigo Montoya Melinao, de 19, integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu que han perdido 11 y 12 kilos de peso, en los 50 días de huelga de hambre.

Ellos están imputados de homicidio frustrado en contra de Carabineros, más porte ilegal de arma de fuego y municiones, y este jueves a eso de las 11 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, debe continuar la audiencia de preparación de juicio oral, que en principio estaba pactada para la semana pasada, un día después del arribo de los cuatro huelguistas a Concepción.

La información fue confirmada por el seremi de justicia del Bío Bío Roberto Coloma:

De acuerdo a información confirmada por el vocero de los comuneros, Daniel Melinao, la defensa de los huelguistas presentó un recurso de protección para evitar que los comuneros sean alimentados de manera forzada. Recurso que será resuelto en la Corte Suprema.

Los comuneros, que ya llevan 52 días en huelga de hambre, serán visitados a primera hora, y antes de ser trasladados, por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.