Tener un hijo es una experiencia hermosa y única, sobre todo cuando el bebé es muy esperado. Por ello, cuando las parejas intentan formar una familia y no pueden, se producen complicaciones emocionales y podrían incluso descubrirse problemas físicos.

“La infertilidad es cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, en este momento 1 de cada 8 parejas esta padeciendo este problema. Se espera que en un futuro no muy lejano estás cifras aumenten a 1 de cada 3”, aseguró el Dr. Anibal Scarella Chamy, ginecólogo de la Clínica Cuidad del Mar.

Además, el médico se refirió a los hábitos cada vez más comunes que adquiere la sociedad y que podrían causar problemas para concebir. “El tabaquismo, las enfermedades de trasmisión sexual y la obesidad son, entre muchos otros, algunos de los factores que producen infertilidad”, señaló.

El experto invitó a todas las mujeres y hombres que se encuentren atravesando por esta situación a acudir a un especialista para que les determinen un diagnóstico, el cual es único para cada paciente. “Cada persona debe someterse a un tratamiento, éste puede ser desde una cirugía fácil hasta la utilización de métodos in vitro”, dijo.

Scarella aseguró que la efectividad de estos tratamientos dependen de la oportuna detección. Asimismo, indicó que son métodos con un alto costo, por ejemplo, “una inseminación artificial puede salir alrededor de los 250 mil pesos, mientras que el método in vitro podría costar entre los 3 y los 5 millones de pesos.”

Escuche la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.