Con el fin de rescatar las tradiciones navales de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y la Armada de Chile establecieron un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto denominado “Portadores de la Tradición Naval”.

La iniciativa busca difundir la cultura y patrimonio sectorial, acercando a los niños y jóvenes al quehacer de la Armada y fomentar la protección de los intereses marítimos.

Rafael Torres, director regional del Consejo de la Cultura valoró el trabajo junto a la Armada, el que rescata estas tradiciones arraigadas en la esencia de la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, el almirante Kenneth Pugh, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, recordó que desde el momento mismo que Chile nació como República se ligó a las tareas marítimas como hombres de mar, quienes preservan esa identidad hasta nuestros días.

En la oportunidad, los alumnos de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca pudieron conocer las tradiciones de la comunidad naval, las técnicas de nudos y el trabajo de restauración en madera con oficiales de la Marina.