El Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, se refirió a la detención de los 10 funcionarios de la institución formalizados durante la tarde de este jueves por participar en una supuesta red de corrupción.

Tras el término de la audiencia que los dejó en prisión preventiva, la máxima autoridad de la PDI ordenó -por responsabilidad de mando- el retiro del Prefecto de la Zona Occidente y el jefe de la policía civil en la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo, Vásquez evitó hablar de una red de corrupción, puesto que la investigación de la justicia sólo habló de malos procedimientos que deben ser correctamente indagados y clarificados a medida que avancen las averiguaciones. Mientras tanto, la PDI revisará las responsabilidades administrativas mediante un sumario interno.

“La Policía Civil de Chile, que va a cumplir 80 años, es responsable de sus actos (…) pero lo ocurrido no nos va a corroer en nuestro objetivo de investigar los delitos y llevar tranquilidad a los ciudadanos”, sostuvo el Director General.

También aseguró que la conmoción de lo ocurrido se debe a que “la gente nos quiere y son hechos que no están acostumbrados a ver en las policías de Chile”, sentenció. Ante ello, recalcó que “seremos inflexibles con los que se aparten de la doctrina institucional”.

La autoridad justificó las destituciones debido a que -según dijo- ellos eran los responsables de primera línea a cargo de evitar que un grupo de funcionarios de apartara de lo que hace la institución.

Finalmente, destacó que -pese a todo- hacen miles de procedimientos al día, con más de 100.000 detenidos al año, 7 mil de drogas e incautan cerca del 65% de las sustancias ilícitas retenidas en el país, por lo que esperan que la gente siga confiando en ellos.