La bancada de diputados de la UDI presentará una Comisión Investigadora por el caso de presunta red de narcotráfico, que afectaría a la Policía de Investigaciones.

La Concertación descartó la instancia, asegurando que no serviría, ya que los diputados no tienen acceso a toda la información que requiere una investigación de esas características.

Por parte de la bancada UDI creen que es necesario esclarecer las responsabilidades administrativas dentro de la PDI, luego que 10 funcionarios fueran detenidos por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico.

El diputado Gustavo Hasbún recalcó que con la creación de una Comisión Investigadora se esclarecerían responsabilidades, debido a que en el 2010 y durante el 2011 llegaron denuncias a los mandos administrativos, sin embargo no se tomaron en cuenta.

En noviembre el diputado gremialista ingresará la solicitud formal a la Cámara Baja.

En todo caso, Hasbun descartó responsabilidades en este tema por parte del Ministerio del Interior.

En la oposición no están muy convencidos con la idea. El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, dijo que realizar una comisión no es el mejor paso para esclarecer responsabilidades ante estos hechos, señalando que esas son atribuciones de la justicia.

Montes argumentó que hay tópicos en los cuales las comisiones investigadoras no pueden acceder a todos los antecedentes, como es el caso de la indagatoria por la condonación a Johnson’s, en donde aún no hay claridad de todos los procesos que llevaron al “perdonazo tributario”.

Para ser aprobada la Comisión Investigadora se necesita un total de 48 votos a favor.