El consorcio sudamericano Synergy Aerospace, propietario de la compañía aérea colombiana Avianca, es el único candidato en liza para la compra de TAP Portugal cuya privatización fue decidida por las autoridades, anunció este jueves el gobierno portugués.

“Una única oferta fue retenida para la segunda fase de la privatización (…). El inversor retenido es Synergy Aerospace”, declaró el secretario de Estado de Transporte, Sergio Monteiro.

El estado portugués se reserva no obstante el derecho de suspender las negociaciones si la oferta del grupo Synergy, dirigido por el empresario sudamericano German Efromovich, no responde a las condiciones del pliego aprobado el jueves en el consejo de ministros.

Monteiro precisó además que este pliego acordaba al estado portugués un “derecho de preferencia” en el caso de que el comprador de TAP decida luego revenderla. TAP está muy presente en Sudamérica.

Según el proyecto de presupuesto para 2013, el gobierno planea ceder TAP así como el administrador de los aeropuertos portugueses ANA “a principios de 2013″.

Portugal está desde mayo 2011 bajo asistencia financiera internacional con una ayuda de 78.000 millones de euros, a cambio de un plan de rigor y de reformas estructurales. Lisboa se comprometió a reducir su deuda pública y está llevando a cabo un programa de privatizaciones por valor de 5.500 millones de euros hasta 2014.

El gobierno ya concluyó la venta de una participación del 21,35% del grupo eléctrico Energias de Portugal (EDP) a China Three Gorges por 2.700 millones de euros y del 40% del administrador de la red eléctrica REN a los grupos chinos State Grid y omanés Oman Oil por 592,2 millones de euros.