Personal de carabineros del equipo encargado de búsqueda de vehículos declaró durante la tarde de este jueves ante la Fiscalía Militar, debido a un procedimiento realizado en Huechuraba que terminó con un menor muerto.

La situación comenzó a desarrollarse pasadas las 18:00 horas del miércoles, cuando los guardias del Mall Plaza Norte de la citada comuna se percataron de una camioneta que estaba estacionada de manera sospechosa. Debido a lo anterior llamaron a carabineros, quienes confirmaron que el vehículo tenía encargo por robo y enviaron a un equipo de búsqueda de vehículos para que realizara un operativo de vigilancia.

Pasadas las 01:00 horas del jueves otra camioneta con cuatro ocupantes en su interior llegó hasta el lugar, y uno de los pasajeros descendió para ingresar al vehículo robado que se encontraba estacionado. Fue en ese momento en que carabineros procedió a detenerlo, descubriendo que se trataba de un menor de 17 años.

Mientras tanto los otros tres ocupantes huyeron, por lo que carabineros efectuó al menos 6 disparos, uno de los cuales impactó a un menor de 14 años identificado como Jesus Olivares, quien fue trasladado hasta un servicio de urgencia y luego hasta el hospital San José, donde llegó sin signos vitales.

Por ahora se intenta determinar si carabineros efectuó los disparos para evitar un enfrentamiento o si directamente intentó detener al vehículo disparándole en sus ruedas.

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el hecho y señala que aún no se ha comprobado que los menores hayan disparado desde el interior del vehículo en que intentaron huir.

“Hasta el momento las indagaciones no indican nada concreto sobre que se hayan producido disparos por parte de quienes se daban a la fuga”, señaló el subcomisario Pablo Villanueva de la Policía de Investigaciones.

En caso de iniciarse una investigación mayor serían alrededor de 16 los carabineros que se verían involucrados.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)