Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron el jueves que los medicamentos contaminados relacionados con un brote de meningitis contenían, efectivamente, el hongo causante de la infección y cuya administración ha causado 20 muertes.

El número de casos se mantuvo en 257, incluyendo tres infecciones conjuntas, vinculadas a las inyecciones del esteroide contaminado, según el último reporte del organismo federal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las primeras pruebas mostraron el hongo en fármacos intravenosos sin abrir producidos por el New England Compounding Center (NECC), pero tomó más tiempo confirmar qué tipo de hongo causa esta rara forma de meningitis: Exserohilum rostratum.

“La confirmación del laboratorio favorece la vinculación de las inyecciones de esteroides de esos lotes de NECC al brote multiestatal de la meningitis fúngica y a las infecciones conjuntas”, dijo en un comunicado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).

Las autoridades sanitarias estiman que aproximadamente 14.000 pacientes en 23 estados pueden haber recibido los esteroides infectados, que normalmente se administran en forma de inyección en la médula espinal para tratar dolores de espalda.

Los funcionarios advirtieron que un indeterminado número más podría estar en riesgo tras recibir otros medicamentos producidos por la firma de preparaciones farmacológicas con sede en Massachusetts, que carecía de procedimientos de esterilización apropiados.

El creciente brote generó llamados de mayor regulación de la poco controlada industria de compuestos farmacéuticos.

Los críticos dicen que los fabricantes de medicamentos encontraron una manera de eludir la estricta y costosa supervisión catalogándose a sí mismos como farmacias, lo que les da mayor libertad para mezclar compuestos farmacológicos para los pacientes.

MECC cerró sus operaciones y retiró todos sus productos del mercado a raíz del brote. Fiscales penales se encontraban en las afueras de las instalaciones de la farmacéutica el martes.