Pescadores de Anahuac señalaron que prorrogar la discusión de la ley de pesca, no va a cambiar en nada las cosas. En tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que hay bastantes puntos avanzados para un análisis particular.

El presidente del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, se refirió a la aprobación del Senado a la idea de legislar sobre la ley de pesca, la cual ahora pasará a ser analizada en particular en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, esperándose que sea despachada del Congreso antes del 31 de diciembre.

El dirigente aseguró que para él no es ninguna novedad, ya que existen intereses de algunos Senadores con la pesca industrial, sobre todo en la región de Aysén, por lo tanto, los pescadores artesanales deben defender lo que les corresponde en relación al fraccionamiento de las cuotas de pesca de merluza austral y congrio, donde se consiguieron buenos acuerdos.

Sobre la prórroga de dos años solicitada por el consejo nacional de pesca para discutir la ley, Juan García se mostró contrario a esto, ya que a su juicio, sólo se enturbiará el tema y no se llegará a ningún acuerdo.

Quien también se refirió a la votación en el Senado, fue el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, quien se mostró satisfecho con la decisión de la Cámara Alta, manifestando que en el análisis en particular de la ley, hay puntos bastantes avanzados, como por ejemplo la licencia trazable de pesca donde el Gobierno finalmente decidió poner un plazo de 25 años.

Finalmente, el Subsecretario de Pesca se mostró convencido en que se logrará un acuerdo tras esta serie de modificaciones por acuerdos políticos para acercar posiciones, lo que permitirá despachar rápidamente la ley.