Proyecto “performance” que se centra en el relato del autor alemán Heinrich von Kleist, El Terremoto de Chile (1808) mezcla danza, música, historia, literatura, artes visuales, y teatro en una extensa investigación que se interna en lo más profundo de nuestra chilenidad.

T – El Terremoto de Chile, investigación escénica dirigida por Manuela Oyarzún y Francisco Pérez Bannen, se presenta los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre en BiblioGAM (edificio A, tercer nivel).

En Santiago del 1647, una joven adinerada y su sirviente mantienen un amor oculto. Su padre la descubre. A modo de castigo, ella va a parar a un convento. Él, a la cárcel. Lo que nadie sospechaba es que en esta historia ya existía un tercero: el hijo de ambos.

El pecado era, a estas alturas, literalmente mortal. A Josefina –ese es el nombre de la joven- la condenan a la decapitación. Su amado se entera, y decide ahorcarse. Justo cuando él acomoda su soga al cuello y ella camina hacia la guillotina, un movimiento los libera: El Terremoto de Chile de 1647.

Este trágico evento que echó por la borda la construcción de la nueva nación, motivó al dramaturgo alemán Heinrich von Klesit (1777-1811) a escribir su relato “El terremoto de Chile”, una historia de amor ficticia que se ambienta en un desastre real.

Tras el éxito del montaje “El Cántaro Roto”, también de Kleist –llevada a escena en 2011- Mapamundi teatro, compañía liderada por Manuela Oyarzún y Francisco Pérez Bannen, vuelve a escena, esta vez, con una performance que mezcla música, danza, historia, literatura, artes visuales, tecnología y, por supuesto, teatro.

El escenario elegido es la Biblioteca del Centro Cultural GAM, un espacio que se aleja de las clásicas normas de la representación y que calza, como anillo al dedo, con una propuesta que, desde el inicio, se planteó como un work in progress.

Lo que los espectadores podrán apreciar en cada una de las seis funciones es el resultado de una extensa investigación teórica en la que participaron, además, la coreógrafa Katalina Mella, el filósofo Mauricio Barría, el investigador Andrés Grumman y la periodista Francisca Babul.

La anécdota de los amantes se verá constantemente cruzada, en escena, por una serie de relatos, imágenes y acontecimientos ligados a la historia de Chile (la fundación de Santiago, el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la construcción del Edificio Diego Portales –actual GAM-, entre otras). La investigación incluyó, asimismo, entrevistas reales realizadas por la compañía a dos monjas de claustro (Carmelitas Descalzas) y dos presos de la cárcel de Chillán. Todos ellos vivieron el terremoto del 2010 en sus respectivas celdas.

A juicio de Manuela Oyarzún, “el proyecto T – El Terremoto de Chile, intenta referirse, desde el acontecer escénico, a conceptos relacionados con el movimiento telúrico, característica territorial de nuestro país. Patrones construidos sobre la inestabilidad geográfica que se modifican tras los desastres naturales, transforman momentáneamente al ser que habita ese lugar, liberándolo de ciertas estructuras arraigadas”.

Al término de la temporada, los resultados de la investigación -tanto en su etapa teórica como práctica- se verán reflejados en una publicación que la compañía lanzará, a principios del 2013, junto a la editorial Metales Pesados.

Dirección: Manuela Oyarzún.
Asistencia: Francisco Pérez Bannen.
Producción general y prensa: Francisca Babul.
Equipo de investigación: Andrés Grumann, Mauricio Barría, Katalina Mella, Francisco Pérez Bannen, Francisca Babul y Manuela Oyarzún.
Vestuario: Macarena Ahumada (Santo Crochet).
Traducción: Pablo Oyarzún.
Música: Ariel Altamirano (DJ).
Producción audiovisual: Eduardo Frodden.

Colaboran en escena:
Macarena Astudillo
Álvaro Sanhueza
Romina Landerer
Diego Barrios
Luis Riveros
Felipe Rojas

Fechas: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre, a las 21.00 horas.
Bibliogam (edificio A, tercer nivel)

$5.000 general

$3.000 estudiantes / 3ra edad.

Precio especial 2X1: $5.000.

Entradas disponibles a través del sistema Ticketek y en boleterías GAM.