La campaña para las Elecciones Municipales 2012 ha sido marcada tanto por la reticencia de nombrar los partidos políticos a los cuales pertenecen los candidatos como la preferencia por algunas figuras destacadas de los conglomerados que aparecen en los lienzos.

Michelle Bachelet y Laurence Golborne son los rostros más frecuentes en los afiches de propaganda política y, en esta oportunidad, se destaca la ausencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, que en las campañas anteriores era una imagen usual en los carteles, palomas y volantes.

La interpretación usual es que los comandos han decidido tomar distancia de Piñera debido a su baja popularidad en las encuestas. La excepción a la tendencia se encuentra en Chillán. El candidato a concejal de Renovación Nacional, Juan Carlos Rivas, se muestra en los carteles junto al mandatario y afirma que está orgulloso de su gestión.

Ante todo, Rivas defiende la figura del jefe de Estado y manifiesta que éste ha sido víctima del “bullying político”. “Es verdad que a veces es acelerado al hablar y que por eso comete errores de comunicación, pero su gestión ha sido exitosa”, manifiesta el candidato de 30 años al municipio chillanejo.

Juan Carlos Rivas

Juan Carlos Rivas