La compañía “Lospleimovil” y la Corporación Cultural San Ginés presentan la cuarta versión del Festival Internacional de Improvisación Teatral “Mundial Impro Chile 2012”, desde el 17 hasta el 27 de octubre.

Este año, ocho compañías internacionales vuelven a encontrarse en el ring de la improvisación, para crear las más locas y divertidas historias, a partir de los títulos propuestos por los asistentes.

El Mundial de Improvisación reúne a las compañías de España, Perú, México, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile.

BiobioChile conversó con Claudio López, Director del Mundial de Improvisación y de “Lospleimovil”, para saber un poco de la historia de esta competencia en nuestro país y conocer acerca del arte de la improvisación.

¿Cómo nace la idea de crear un mundial de improvisación?

Nace a partir de la necesidad de expandir la técnica de la improvisación en nuestro país, de una manera mucho más masiva. Nosotros “Lospleimovil” hacemos hace doce años varios espectáculos de improvisación con la compañía. Entonces fuimos invitados a festivales en el extranjero, Puerto Rico, México y Buenos Aires, y nos preguntamos del por qué no podemos realizar esto en Chile y el primer mundial funcionó inmediatamente y la gente repleto durante los 12 días de función.

¿Cómo fue la experiencia del primer mundial?

De parte de la organización era aprender todo, desde la llegada de las delegaciones y atenderlos. Ahora se ve ese cambio en cuanto a la producción, están en muy buen hotel, la gente está muy tranquila para poder actuar. La calidad del espectáculo también ha subido, existe una puesta mucho más dinámica y más llamativa para los espectadores. En el primer mundial Chile salió tercero, luego salimos segundos, en el tercero también salimos segundos y, en este, esperamos salir primeros, el público chileno es bastante objetivo en cuanto a su voto.

¿Cómo se aprende la técnica de la improvisación?

Cuidado, en las escuelas de teatro no se enseña la técnica de improvisación como un hecho artístico final, de hecho nosotros fuimos los precursores de esta técnica y es bastante completa. Tiene que ver con aprender a improvisar, Esto de la improvisación es algo que uno va adquiriendo a partir de las experiencias que tiene afuera.

¿Todas las compañías tienen una trayectoria en mundiales de improvisación?

Hay compañías que por primera vez vienen a participar de un festival, pero la mayoría ya han participados en varios. Hay campeones mundiales en Italia, otros que ganaron en Argentina, entonces esto estará bien peleado. Entonces la calidad de las compañías son buenísimas, es un gozo tener tanta compañía buena en Chile, están los mejores improvisadores del mundo, por eso nuestro slogan es: “Los mejores improvisadores en el fin del mundo”. Esta España, México, Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

¿Cómo es la selección de los títulos para la improvisación?

El público escribe unos títulos al comienzo, en la puerta se les pasa un papelito y se les pide que escriban, sin colocar su nombre, un título inventado y eso va a un golillero que va al escenario y el arbitro, quien es el que lleva en esta lucha libre, es el que saca los papelitos y dice el nombre de la próxima improvisación.

¿Entonces el rol del público es fundamental?

Pero claro, escribe al principio anónimamente, luego se sienta, se ríe y cuando terminan las improvisaciones vota por un equipo, el que más le gusto, el que mejor lo hizo en la historia y le da el punto al país. El público participa todo el rato, ellos se sienten con el poder, es como un circo romano.

¿Sólo veremos duelos entre los países?

No, cada país tiene su espectáculo, la competencia es después. Entonces la gente puede venir a ver el espectáculo de México y ellos trabajan con historias absurdas, el de España trabaja con el terror, el de Perú su espectáculo es muy serio, muy realista. Cada país trae su propuesta en cuanto a la improvisación teatral, eso es muy atractivo. Y lo otro es que cada país dictará talleres para la gente, son charlas de dos días para estudiar con los maestros de la improvisación.

¿En qué otro formato de teatro hay dos personas actuando sin conocerse?

Este es el único formato de teatro donde los actores sin conocerse pueden actuar y hacer una obra frente al público, realmente hay cosas que son maravillosas, salen historias como si realmente fuesen obras de teatro.

¿Ustedes forman actores en esto de la improvisación?

Nosotros tenemos una escuela de teatro y de improvisación, tenemos 12 años haciendo clases de improvisación y nuestra escuela tiene siete años. Somos la primera escuela de improvisación teatral como hecho artístico final.

¿Y quién puede entrar a esta escuela?

Tenemos talleres abiertos para todo público, de hecho la mayoría de las personas que asisten a estos talleres son ingenieros, dueñas de casa, que quieren desarrollar su personalidad o algún tipo de herramienta comunicacional como la creatividad, otros quieren desestresarce y pasarlo bien. Además de esa escuela, sin experiencia, estamos lanzando la escuela profesional de improvisación teatral el 2013. En el fondo ese es el fin del mundial de improvisación, que la gente conozca esto y para nosotros es un gancho para que la gente conozca aún más nuestro trabajo.

Entonces invita a las personas para que asistan a esta nueva versión del mundial de improvisación

Bueno invito a todas las personas que se entusiasmen, hoy hay la mejor calidad de improvisadores del mundo en este mundial y el festival está increíble.

DEL 17 AL 27 DE OCTUBRE
TEATRO SAN GINÉS, Mallinkrodt 112, Barrio Bellavista.
Reservas al 7382159

Horarios: Lunes a Miércoles 21 horas. Jueves 22 horas. Viernes y Sábados 22:30 horas. Domingos 19 horas.
Valores: Lunes a Jueves: $6.000 General, $4.000 Estudiantes y 3ª Edad. Viernes, Sábados y Domingo: $8.000 General, $4.000 Estudiantes y 3ª Edad. Gran Final del Sábado 27 de Octubre: $10.000, General $6000 Estudiantes.

PROGRAMACIÓN COMPETENCIA INTERNACIONAL
Miércoles 17 Oct / 21 hrs.
ESPAÑA vs ARGENTINA / COSTA RICA vs URUGUAY
Jueves 18 Oct / 22:00 hrs.
CHILE vs PERÚ / ARGENTINA vs COSTA RICA
Viernes 19 Oct / 22:30 hrs.
PERÚ vs COSTA RICA / ESPAÑA vs CHILE
Sábado 20 Oct / 22:30 hrs.
MÉXICO vs ESPAÑA / ARGENTINA vs CHILE
Domingo 21 Oct / 19 hrs.
PERÚ vs URUGUAY / MÉXICO vs ARGENTINA
Lunes 22 Oct / 21 hrs.
URUGUAY vs CHILE / COSTA RICA vs ESPAÑA
Martes 23 Oct / 21 hrs.
ARGENTINA vs PERÚ / MÉXICO vs COSTA RICA
Miércoles 24 Oct / 21 hrs.
MÉXICO vs URUGUAY / ESPAÑA vs PERÚ / CHILE vs COSTA RICA
Jueves 25 Oct / 22:00 hrs.
ARGENTINA vs URUGUAY / PERÚ vs MÉXICO
Viernes 26 Oct / 22:30 hrs.
CHILE vs MÉXICO / ESPAÑA vs URUGUAY
Sábado 27 Oct / 22:30 hrs.
GRAN FINAL / 3º y 4º LUGAR / 1º y 2º LUGAR
________________________________________
PROGRAMACIÓN ESPECTÁCULOS NO COMPETITIVOS
Jueves 18 de Octubre/ 19 hrs.
“IMPRO HORROR SHOW” / ESPECTÁCULO ESPAÑOL / PLANETA IMPRO
Viernes 19 de Octubre / 19 hrs.
“SALA 2/3” / ESPACTÁCULO URUGUAYO / IMPRONTA
Lunes 22 de Octubre / 19 hrs.
“VIDAS” / ESPECTÁCULO DE COSTA RICA – IMPROMPTU
Martes 23 de Octubre / 19 hrs.
“DE AQUÍ NO SALE” / ESPECTÁCULO CHILENO / LOSPLEMOVIL
Miércoles 24 de Octubre / 19 hrs.
“INSTANTANEAS-DESAFIOS DE HUMOR” / ESPECTÁCULO ARGENTINO / INSTANTANEAS
Jueves 25 de Octubre / 19 hrs.
“IMPROVSA2 y 1/2” / ESPECTÁCULO MEXICANO / COMPLOT ESCENA
Viernes 25 de Octubre / 19 hrs.
“IMPROVISACIONES MINIMAS” / ESPECTACULO DE PERÚ / KETO IMPRO

Para más información visite www.sangines.cl y www.lospleimovil.cl