La filial peruana de la española Telefónica fue multada en cerca de 1,4 millones de dólares por dejar sin servicio a 302 localidades del interior de Perú, informó este miércoles un organismo que supervisa el servicio de telecomunicaciones.

“Corresponde sancionar a Telefónica del Perú por la comisión de infracción leve”, señala el Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al señalar que se detectó la condición de localidad fuera de servicio por más de treinta días a 302 localidades en 2009.

La sanción, que se aplica de acuerdo a una escala de multas de acuerdo a la gravedad de la falta, asciende a 3.635.400 soles (1,4 millones de dólares), según una resolución de Osiptel publicada en la gaceta oficial El peruano.

Actualmente el gobierno peruano negocia con Telefónica nuevos términos y condiciones sobre contratos vencidos en telefonía móvil.

Las autoridades consideran necesario establecer un plan tarifario social que beneficie a una mayor cantidad de zonas rurales y el aumento de la cobertura de telefonía móvil e internet en zonas alejadas y de menores recursos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Telefónica opera desde hace dos décadas en Perú brindando servicios de telefonía.