Un juez del norte de Colombia ordenó este martes devolver cerca de 65 hectáreas de tierras a 14 campesinos que habían sido despojados de las mismas por un grupo paramilitar, en la primera sentencia de ese tipo que se aplica en desarrollo de la Ley de Víctimas aprobada en 2011.

“Se trata de una sentencia histórica, porque es la primera que se profiere en aplicación de la Ley de Víctimas”, precisó un comunicado del Consejo Superior de la Judicatura, que vigila la actuación de los jueces de la república.

De acuerdo con el organismo judicial, con la sentencia “se da inicio a la restitución de tierras en los Montes de María (norte), que fue una de las regiones del país más afectada por el despojo masivo”.

El fallo del juez segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras del municipio de El Carmen de Bolívar (norte), ordena, además de devolver las tierras, adjudicarles territorios baldíos y formalizar títulos de propiedad a campesinos de la comunidad de Mampuján, en el departamento (provincia) de Bolívar.

Según el fallo, las víctimas abandonaron el caserío de Mampuján en marzo de 2000 por amenazas de integrantes del bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras un proceso de negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“Este grupo de las AUC, portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ingresó de manera violenta a la población de Mampuján y advirtió a sus habitantes que debían salir de allí antes de la madrugada del día siguiente, lo que dio lugar al desplazamiento forzado de 338 grupos familiares, que se reubicaron de manera temporal en el colegio de María la Baja, ubicado en el casco urbano de ese municipio”, precisa el fallo.

La ley tiene como objetivo que las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del derecho humanitario sean reparadas, incluyendo el derecho a la restitución de las tierras despojadas a la población desplazada.