Notas
Juez colombiano ordena restituir tierras a campesinos despojados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez del norte de Colombia ordenó este martes devolver cerca de 65 hectáreas de tierras a 14 campesinos que habían sido despojados de las mismas por un grupo paramilitar, en la primera sentencia de ese tipo que se aplica en desarrollo de la Ley de Víctimas aprobada en 2011.

“Se trata de una sentencia hist√≥rica, porque es la primera que se profiere en aplicaci√≥n de la Ley de V√≠ctimas”, precis√≥ un comunicado del Consejo Superior de la Judicatura, que vigila la actuaci√≥n de los jueces de la rep√ļblica.

De acuerdo con el organismo judicial, con la sentencia “se da inicio a la restituci√≥n de tierras en los Montes de Mar√≠a (norte), que fue una de las regiones del pa√≠s m√°s afectada por el despojo masivo”.

El fallo del juez segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras del municipio de El Carmen de Bolívar (norte), ordena, además de devolver las tierras, adjudicarles territorios baldíos y formalizar títulos de propiedad a campesinos de la comunidad de Mampuján, en el departamento (provincia) de Bolívar.

Seg√ļn el fallo, las v√≠ctimas abandonaron el caser√≠o de Mampuj√°n en marzo de 2000 por amenazas de integrantes del bloque Montes de Mar√≠a de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras un proceso de negociaci√≥n con el gobierno del presidente √Ālvaro Uribe (2002-2010).

“Este grupo de las AUC, portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ingres√≥ de manera violenta a la poblaci√≥n de Mampuj√°n y advirti√≥ a sus habitantes que deb√≠an salir de all√≠ antes de la madrugada del d√≠a siguiente, lo que dio lugar al desplazamiento forzado de 338 grupos familiares, que se reubicaron de manera temporal en el colegio de Mar√≠a la Baja, ubicado en el casco urbano de ese municipio”, precisa el fallo.

La ley tiene como objetivo que las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del derecho humanitario sean reparadas, incluyendo el derecho a la restitución de las tierras despojadas a la población desplazada.

Tendencias Ahora