El presidente francés, François Hollande, estimó que los países de la Unión Europea están “muy cerca” de la salida de la crisis de la zona euro, en una entrevista a varios diarios europeos, entre ellos el francés Le Monde, concedida en vísperas de una nueva cumbre europea.

“Sobre la salida de la crisis de la zona euro, estamos cerca, muy cerca. Porque hemos tomado las buenas decisiones en la cumbre del 28 y 29 de junio, que tenemos el deber de aplicar rápidamente”, dijo el presidente.

“Primero, solucionando definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho tantos esfuerzos y que debe ser asegurada de permanecer en la zona euro. Después, respondiendo a las demandas de los países que han hecho las reformas esperadas y que deben poder financiarse con tasas razonables. Finalmente, aplicando la unión bancaria”, detalló.

“Quiero que todas esas cuestiones estén solucionadas de aquí a fin de año. Podremos entonces emprender el cambio de nuestros modos de decisión y la profundización de nuestra unión”, dijo.

Al respecto, estimó que la “unión política” de la UE se hará después de la “unión presupuestaria” y “social”, considerando que se concretará “después de las elecciones europeas de 2014″.

Esa unión dará a la UE “un marco democrático a lo que nosotros habremos logrado de integración solidaria”, agregó.

Hollande se pronunció nuevamente en favor de una “mutualización parcial de las deudas” en la zona euro.

“La unión presupuestaria debe ser completada con una mutualización parcial de las deudas, a través de eurobonos”, dijo.