Entender a los bebés no es una tarea fácil, pues antes de comenzar a hablar los padres sólo pueden recurrir a la interpretación de sus gestos, acciones y balbuceos para lograr comprenderlos. Una investigación realizada por expertos españoles de las universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED), Murcia y Valencia -y financiada por el Instituto del Bebé Nuk-, podría facilitar esta tarea.

El estudio llamado “Guía de la expresión del bebé” recogido por ABC, logró descifrar el lenguaje de las guaguas durante los primeros meses de vida, asociando comportamientos específicos a manifestaciones de alegría, tristeza, sorpresa, ira, miedo o asco.

“Los que tenemos que aprender somos los adultos, porque los bebés ya nacen sabiendo reconocer las expresiones”, afirma Enrique García, uno de los responsables del estudio y catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación de la UNED.

El especialista comenta que hasta los 3 meses, todos los lactantes son iguales, y que luego “a los seis meses los niños cambian radicalmente por el aprendizaje. Ya no todos los niños lloran o se alegran ante lo mismo. En esa etapa podemos hacer niños más miedosos, más tristes, con más ansiedades o inseguros”.

Por eso, él recomienda “potenciar la alegría en los niños, de esta forma se les está dando recursos positivos para afrontar cualquier situación en la vida”, agregando que se debe poner atención a los pequeños durante los juegos porque “así potenciamos los afectos positivos y el vínculo crece, con lo que les estamos aportando más seguridad. Los bebés que tienen ese lazo afectivo con los padres son bebés más curiosos, exploradores y con una psicología más sana”.

A continuación, te mostramos cómo reconocer las emociones de los bebés según este estudio:

1. Alegría

La sonrisa real -con sentimiento- surge recién a partir de los 3 meses. Lo que aparece antes de esa fecha es la “protosonrisa”. “Realmente está ensayando los músculos. A los dos meses aparece una esbozo de sonrisa más social, que consigue captar la atención. La sonrisa verdadera, emocional, aparece al tercer mes porque todo el aparato psíquico está maduro”, explica García.

Un bebé alegre mueve separa los labios y los mueve hacia atrás y arriba, señaló el estudio, además hace subir las mejillas y semi-cierra los ojos.

2. Dolor

“El bebé nace biológicamente maduro para sentir dolor, por eso nada más nacer los bebés lloran”, afirmó García.

Según este estudio, cuando un bebé siente dolor, baja las cejas y las junta, al mismo tiempo que sube las mejillas. Además, cierra los ojos, frunce la nariz, baja la mandíbula y abre la boca.

3. Sorpresa

Según explican en ABC, la sorpresa se podría definir como “una reacción emocional causada por la presencia de algo imprevisto, novedoso o extraño. Se trata de una emoción neutra, intensa y de muy corta duración”.

En el caso de los bebés, se expresa elevando la parte interior de las cejas y el párpado superior, bajando la mandíbula y abriendo la boca.

4. Ira

Ante una amenaza intencional o frustración, los bebés sienten ira. Cuando esto pasa, el lactante sube la parte exterior de las cejas junto con los párpados inferiores y los abre menos que de costumbre, además levanta el mentón y los labios se ponen tensos.

5. Miedo

El bebé siente miedo cuando se enfrenta a una amenaza inesperada. En este caso, se puede identificar al observar una elevación del interior de las cejas y el párpado superior, al mismo tiempo que estira la comisura de los labios y luego los separa.

6. Tristeza

La tristeza surge cuando el bebé siente que pierde algo, por eso también se le llama “angustia por separación” y generalmente aparece cuando se separa aunque sea por un lapso breve, de alguien con quien tiene un vínculo afectivo, como la madre.

Este sentimiento se expresa cuando la guagua eleva el interior de las cejas, baja la comisura de los labios -los cuales pueden verse temblorosos- y sube el mentón.

7. Asco

Cuando el bebé siente asco, baja las cejas y las une, sube las mejillas, su apertura de los párpados se ve disminuida, además arruga mucho la nariz y eleva el mentón.