Michele Ferrari, exmédico de Lance Armstrong, rechazó este miércoles desde su página web las acusaciones que lo señalan como una de las figuras clave en el esquema de dopaje montado por el exciclista estadounidense.

El galeno italiano fue suspendido de por vida en julio pasado por la Agencia estadounidense Antidopaje (Usada), el mismo organismo que un mes más tarde le aplicó la misma pena a Armstrong y lo despojó de sus siete títulos del Tour de Francia.

Tras el informe de más de mil páginas expuesto la semana pasada por la Usada en el que presentó evidencia “abrumadora” contra Armstrong, éste abandonó el miércoles la presidencia de la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, mientras que Nike anunció el fin de su contrato con el exciclista.

El informe de la Usada incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus “actividades dopantes”.

Entre los que testificaron en contra de Armstrong se encuentran sus colegas Levi Leipheimer, George Hincapie, Floyd Landis, Tyler Hamilton, Christian Vande Velde y Tom Danielson.

“Las falsas acusaciones que los seis ciclistas hicieron contra mi, están basadas en testimonios ‘visuales’ de cada uno de los seis testigos que cuentan hechos que me involucraron solamente a mi y al ‘testigo’”, dijo Ferrari.

“Nunca evocan la presencia de otro testigo, ni entre ellos seis u otras personas que puedan corroborar la veracidad de sus acusaciones”, agregó el médico.

“Una excepción es el testimonio de Landis en la página siete de su declaración jurada, donde dice: ‘George Hincapie también recibió una transfusión de sangre de parte del Dr. Ferrari en mi presencia.’ Muy mal que Hincapie, en su declaración jurada, no hace referencia alguna sobre esta acusación, que es seria”, agregó el médico.

Ferrari negó que su relación profesional con Armstrong duró más allá de 2005, aunque admitió que pudo haberse encontrado con Armstrong y aceptado pagos del exciclista desde 1996 a 2006 por más de un millón de dólares en total, como afirma la Usada.

“No excluyo que nos hayamos encontrado (su equipo y el mío) en las rutas… pero rechazo haber tenido una relación profesional con Armstrong”, dijo Ferrari.