Por cuasidelito de lesiones graves gravísimas fue formalizado este miércoles el anestesista Álex Valencia Allendes, quien participó en la cirugía que dejó en estado vegetal a la tanatóloga forense, Patricia Hernández Mellado.

La forense quien fue una de las fundadoras de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal (SML) y tuvo un importante rol en la identificación de víctimas de derechos humanos, fue operada de nódulos cancerígenos en la mama el 6 de noviembre de 2008 en la Clínica Indisa, intervención que la dejó en estado vegetal.

Desde esa fecha, la familia de la especialista, que es madre de una hija, aseguró que se trataba de una “negligencia médica”, porque Patricia estuvo casi 10 minutos sin oxígeno durante la operación.

De acuerdo a lo señalado por la hija, Estrella Azócar, el recinto asistencial no se hizo cargo de la eventual negligencia, por lo cual exigen una indemnización de 600 millones de pesos, considerando el daño moral y material.

Según afirma Ximena Hernández, quien también es médico, un dato importante habría sido aportado durante la indagatoria por el propio futuro imputado.

Álex Valencia habría señalado “que el oxímetro (aparato que mide el oxígeno en la sangre) estaba malo y que tuvieron que ir a cambiarlo”.

La forense es cuidada día y noche por enfermeras. Se alimenta con sondas y usa pañales. Los gastos que implica mantenerla hospitalizada en su hogar ascienden a más de 5 millones mensuales.

Por la baja penalidad de este delito culposo, el profesional quedó con las medidas cautelares de firma y arraigo nacional durante los 150 días que dure la investigación, según determinó el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.