El consejero regional Mauririo Henríquez responsabilizó al intendente Juan Sebastián Montes por el retraso del proyecto de reposición de la Escuela de Isla Tac. A su juicio, el personero tomó una mala decisión al traspasar los diseños a la Dirección de Arquitectura del MOP, ante lo cual la autoridad regional respondió acusando oportunismo electoral.

Según Henríquez, los recursos para remodelar esta escuela están disponibles, pero se ha retrasado la licitación de las obras luego que el Intendente resolviera entregar los diseños a dicha instancia del Ministerio de Obras Públicas, quitándoselos a los municipios, principalmente a aquellos cuyos alcaldes que son oposición de Gobierno.

El consejero cree que esta decisión fue errónea, porque la Dirección de Arquitectura no tenía la cantidad de profesionales suficientes para hacerse cargo de proyectos en toda la región, ejemplificando con el caso de la Escuela Montemar, también de la comuna de Quemchi, cuyo proyecto de remodelación se inició a la par con el de Isla Tac, pero éste ya terminó. En este caso, el diseño de ese proyecto, dijo, quedó a cargo del municipio.

Al respecto el intendente Juan Sebastián Montes se defendió argumentando que la decisión de traspasar diseños a la Dirección de Arquitectura del MOP fue técnica y se justificó plenamente, dado la gran cantidad de proyectos similares que existían para la región. Para él, la crítica del consejero regional responde a un “oportunismo electoral”.

El intendente llamó a no hacer una tormenta de un vaso de agua, señalando que existe la voluntad y los recursos para resolver la situación de la escuela de la Isla Tac que, recordemos, sigue sin clases luego que los apoderados del establecimiento decidiceran no enviar más a sus hijos hasta que las autoridades fijen fechas concretas para el inicio de las obras.