Notas
Convocan huelga en el diario El País en protesta por despidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comité de empresa de El País convocó este miércoles varios días de huelga en octubre y noviembre, con el objetivo de llevar a la dirección del rotativo a negociar, tras la presentación de un plan que prevé una reducción de un tercio de sus efectivos.

El comité de empresa ha llamado a la huelga los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, así como el 2, 6, 7 y 8 de noviembre, informó en un comunicado.

También están previstos paros parciales de dos horas el 23, 24, 29 y 30 de octubre.

“Iremos decidiendo en las asambleas qu√© d√≠as se hace (huelga), en funci√≥n de c√≥mo vaya la negociaci√≥n”, precis√≥ el presidente del comit√© de empresa, Manuel Gonz√°lez.

Nacido en 1976 durante la transición democrática tras el franquismo, El País dio a conocer el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé una reducción de un tercio de sus empleados.

Este plan prev√© la supresi√≥n de 149 puestos de trabajo, de un total de 466, de los cuales 128 ser√°n despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 a√Īos, adem√°s de un “15% de reducci√≥n del salario fijo para toda la plantilla”, seg√ļn el comit√© de empresa, que lo calific√≥ de “miserable”.

La primera reunión está prevista para el jueves.

“La empresa ya est√° comunicando a muchos afectados que est√°n en la lista con lo cual nosotros creemos que est√° vulnerando el principio de buena fe negociadora”, afirm√≥ Manuel Gonz√°lez.

Para la direcci√≥n de El Pa√≠s, las medidas son “dolorosas”, pero “inevitables”.

Su ERE es el √ļltimo de una larga serie que se han aplicado en varios medios en Espa√Īa.

En total, 7.901 periodistas han perdido su empleo en el pa√≠s desde que comenz√≥ la crisis en 2008, de ellos, 3.039 desde enero de 2012, seg√ļn la Federaci√≥n de Asociaciones de Periodistas Espa√Īoles (Fape).

Con la crisis, diarios, radios y televisiones han visto sus ventas y sus ingresos publicitarios caer, mientras que los medios tienen dificultades para rentabilizar sus sitios de internet.

Tendencias Ahora