Una mujer que supuestamente se identificó como la hija del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue detenida cuando trataba de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, informaron el martes fuentes oficiales.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue arrestada el viernes en San Ysidro (sur de California, en la frontera con Tijuana, noroeste de México) cuando intentaba cruzar la frontera con documentos falsos, según un acta de la fiscalía federal del sur de California obtenida por la AFP.

El diario local Los Angeles Times informó el martes, citando fuentes anónimas, que la mujer se identificó en un interrogatorio como la hija del fugitivo “Chapo” Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad.

La portavoz de la fiscalía, Debra Hartman, no confirmó ni negó esta aseveración cuando fue consultada por la AFP.

De su lado, el abogado Jan Ronis, quien representa a Alejandrina Guzmán Salazar, dijo a la AFP que “lo único seguro es que la mujer cuyo nombre aparece en este caso es mi cliente y que ese es su verdadero nombre”.

“Pero no puedo verificar la veracidad de estos reportes de prensa”, agregó.

Guzmán Salazar, cuya edad no se especifica en el acta judicial, compareció ante un tribunal el lunes y tiene prevista una audiencia preliminar ante el juez Jan Adler el 25 de octubre.

De acuerdo al documento judicial, la mexicana dijo a los agentes de migración que planeaba dar a luz a su hijo en Los Ángeles.

No sería la primera vez que una persona cercana al entorno del capo mexicano entra a Estados Unidos con esta intención. En agosto del año pasado, la esposa del “Chapo”, la ex reina de belleza Emma Coronel, dio a luz a mellizas en un hospital de California.

Pero Coronel tiene nacionalidad estadounidense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no pesaban cargos en su contra.

En junio del año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense había anunciado sanciones contra la primera esposa del líder narcotraficante, María Alejandrina Salazar Hernández, y su hijo Alfredo Guzmán Salazar.

El “Chapo” Guzmán, de 47 años, es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

El cártel de Sinaloa es considerado uno de los más violentos y poderosos en México, donde la guerra contra las drogas ha dejado unos 60.000 muertos desde 2006.