Un grupo de reclusos de una cárcel de alta seguridad de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) anunció este martes una huelga de hambre para exigir mejoras en el control del penal, donde en septiembre pasado la explosión de una granada hirió a seis internos.

“Hoy vamos a comenzar la huelga de hambre porque el ministerio de Justicia no nos toma en cuenta”, expresó un reo de la cárcel de La Roca, indicando que la medida se mantendrá hasta que delegados de esa cartera y de organizaciones de derechos humanos se presenten en el lugar.

El presidente Rafael Correa “dio la palabra que iba a ayudar a los presos y no ha cumplido. Porque ahora se encuentra sentado en una silla de oro, se olvidó de nosotros”, agregó el recluso, quien se identificó como Christian, en un video difundido en la plataforma YouTube.

La grabación muestra imágenes de un grupo de detenidos protestando en el interior del penal, en cuyas inmediaciones los familiares de los presos exigían este martes la destitución de las autoridades del reclusorio.

“Nuestra intención es que vayan detenidos los directores de la cárcel, los guías y los policías que son quienes se encargan de ingresar armas” al centro de detención, dijo Michael Arroyo, abogado de varios de los presidiarios.

En septiembre pasado, seis reclusos de La Roca resultaron heridos debido a la explosión de una granada por parte de uno de sus compañeros.

La protesta se registra luego de que el pasado sábado tres presos fallecieran y uno resultara herido durante una riña entre grupos rivales en otra penitenciaría de Guayaquil.

El pasado mes de marzo, un motín en la mayor cárcel de Ecuador, situada en el centro de Quito, dejó un saldo de 13 heridos.