Notas
Michelle Bachelet: ‘Las mujeres en Am√©rica Latina siguen estando debajo de la mesa’
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ex presidenta de Rep√ļblica y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se√Īal√≥ este martes en la conferencia internacional “Poder, la mujer como motor de crecimiento e inclusi√≥n social” que se realiza en Lima que “las mujeres en Am√©rica Latina siguen estando debajo de la mesa”.

“El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Ya no es s√≥lo un tema de justicia b√°sica, de derechos humanos, y tampoco es una opci√≥n. Es una necesidad para todos nuestros pa√≠ses. Invertir en las mujeres, adem√°s de que es un asunto de derechos, es tambi√©n una expresi√≥n de buen sentido econ√≥mico”, se√Īal√≥ Bachelet al exponer en el seminario organizado por el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la “Semana de la inclusi√≥n social”.

En la ocasi√≥n, la ex mandataria chilena insisti√≥ que pese a que existe la convicci√≥n de que el empoderamiento econ√≥mico de las mujeres beneficia a los pa√≠ses y empresas que lo promueven, cerca de mil millones de mujeres contin√ļan siendo relegadas del mercado laboral debido a barreras como el acceso desigual a las oportunidades y al cr√©dito, falta de suficiente educaci√≥n y formaci√≥n, la falta de apoyo de sus comunidades o gobiernos para entrar en la fuerza laboral y la econom√≠a.

“La participaci√≥n de las mujeres en la fuerza de trabajo a√ļn est√° muy por detr√°s de la participaci√≥n de los hombres: mientras que el empleo femenino oscila entre 40% a 70% en la Regi√≥n, el empleo masculino es superior al 85% en todos los pa√≠ses”, afirm√≥.

Asimismo, Bachelet recalc√≥ que la humanidad se encuentra hoy en un punto hist√≥rico debido a que sociedades en todas las regiones del mundo est√°n demandando cambios estructurales a los modelos econ√≥micos que “sin lugar a dudas no est√°n funcionando”. En ese sentido, relev√≥ que “por primera vez en muchos a√Īos de historia, es Am√©rica Latina y el Caribe la regi√≥n de donde pueden surgir experiencias para ser tomadas en cuenta por el resto del mundo”.

Al respecto, salud√≥ los avances que ha mostrado la regi√≥n en reducci√≥n del desempleo, la pobreza y en materia de pol√≠ticas distributivas. Sin embargo, recalc√≥ que pese a que la econom√≠a latinoamericana se expandi√≥ en m√°s de 6 puntos porcentuales, luego de la crisis financiera mundial, se sigue excluyendo a las mujeres de las instancias de tomas de decisi√≥n.”Pese a todos estos avances, las mujeres en Am√©rica Latina siguen estando debajo de la mesa: debajo de la mesa donde se toman las decisiones pol√≠ticas y debajo de la mesa de los mayores √©xitos econ√≥micos”, dijo.

Posteriormente, la ex presidenta chilena enfatizó que es clave apara lograr los objetivos de inclusión social y desarrollo sostenible seguir profundizando en dos factores: el incremento en los ingresos laborales y, el aumento del gasto e inversión en políticas de protección social hacia los sectores más vulnerables.

Además mencionó algunos proyectos de ONU Mujeres que tienen como objetivo el acceso igualitario de hombres y mujeres al empleo, como la elaboración del informe regional sobre Igualdad de Género y Trabajo Decente y el Programa de ampliación de oportunidades económicas para las mujeres rurales en Centro América. Ambas iniciativas tienen como objetivo constituirse como herramientas para la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Bachelet hizo un llamado a los líderes políticos de la región a valorar la igualdad y la inclusión social, relevando la agenda de género a un punto de encuentro entre las economías y las sociedades con vocación democrática.

Tendencias Ahora