Notas
Lémures de Madagascar están entre los primates más amenazados del planeta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los lémures de Madagascar figuran actualmente entre los primates más amenazados del planeta, debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, advirtió un nuevo estudio.

El estudio, titulado “Primates en peligro” y dado a conocer en la Conferencia de las Partes de la Convenci√≥n sobre Biodiversidad (CBD), en Hyderabad (sur de India), subraya que de 25 primates diferentes en peligro de extinci√≥n en el mundo, seis especies viven en Madagascar, cinco en Vietnam y dos en Brasil.

“Aunque no hemos perdido ninguna especie de primates en este siglo, algunos de ellos est√°n realmente en una situaci√≥n desesperada”, dijo Christoph Schitzer, responsable de investigaci√≥n en la Bristol Conservation and Science Foundation Foundation (BCSF), que particip√≥ en el estudio.

“Los l√©mures se encuentran entre los mam√≠feros m√°s amenazados del mundo, despu√©s de m√°s de tres a√Īos de crisis pol√≠tica y de falta de una legislaci√≥n que los proteja”, dijo, en referencia a la crisis pol√≠tica en Madagascar desde el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana.

Este informe, en el que también participó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estima que los primates son víctimas de la destrucción inexorable de su hábitat natural, de un aumento en el consumo de carne de animales silvestres y del tráfico ilegal de vida silvestre.

La lémures más amenazados en Madagascar, de la familia del Lepilemur septentrionalis, no hay más de 19 viviendo en la selva.

Seg√ļn la UICN, alrededor de 90 especies y subespecies de l√©mures de las 103 que habitan en la Isla Grande est√°n en peligro de extinci√≥n.

Los l√©mures de Madagascar representan aproximadamente el 20% de los primates del planeta. Entre ellos est√° el primate m√°s peque√Īo del mundo, el l√©mur Madame Bertha (Microcbus berthae), que pesa 30 gramos, y el l√©mur Maki de ojos turquesa, √ļnicos entre los primates no humanos.

De acuerdo con el estudio, el tarsero pigmeo (Tarsius pumilus), un primate diminuto de Indonesia, también está en grave peligro.

Tendencias Ahora