Los lémures de Madagascar figuran actualmente entre los primates más amenazados del planeta, debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, advirtió un nuevo estudio.

El estudio, titulado “Primates en peligro” y dado a conocer en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), en Hyderabad (sur de India), subraya que de 25 primates diferentes en peligro de extinción en el mundo, seis especies viven en Madagascar, cinco en Vietnam y dos en Brasil.

“Aunque no hemos perdido ninguna especie de primates en este siglo, algunos de ellos están realmente en una situación desesperada”, dijo Christoph Schitzer, responsable de investigación en la Bristol Conservation and Science Foundation Foundation (BCSF), que participó en el estudio.

“Los lémures se encuentran entre los mamíferos más amenazados del mundo, después de más de tres años de crisis política y de falta de una legislación que los proteja”, dijo, en referencia a la crisis política en Madagascar desde el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana.

Este informe, en el que también participó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estima que los primates son víctimas de la destrucción inexorable de su hábitat natural, de un aumento en el consumo de carne de animales silvestres y del tráfico ilegal de vida silvestre.

La lémures más amenazados en Madagascar, de la familia del Lepilemur septentrionalis, no hay más de 19 viviendo en la selva.

Según la UICN, alrededor de 90 especies y subespecies de lémures de las 103 que habitan en la Isla Grande están en peligro de extinción.

Los lémures de Madagascar representan aproximadamente el 20% de los primates del planeta. Entre ellos está el primate más pequeño del mundo, el lémur Madame Bertha (Microcbus berthae), que pesa 30 gramos, y el lémur Maki de ojos turquesa, únicos entre los primates no humanos.

De acuerdo con el estudio, el tarsero pigmeo (Tarsius pumilus), un primate diminuto de Indonesia, también está en grave peligro.