Un grupo de jóvenes molestos con la cantidad de propaganda política que llena las calles y avenidas de San Pedro de la Paz, decidió retirar por su cuenta los afiches y solicitó para ello el apoyo de Carabineros. Sin embargo, la policía explicó que sólo pueden denunciar el hecho, pero que el retiro corresponde únicamente a la institución.

Los seis jóvenes, quienes rechazaron vínculo con alguno de los candidatos, llegaron hasta la 6ª Comisaría de San Pedro apoyados en un documento emanado del Juzgado de Policía Local, que en su minuto solicitó el concejal Felipe Vásquez, y que recuerda a Carabineros su obligación de retirar la propaganda adherida en los postes y cables de alumbrado público en varias avenidas, según lo dispuesto en el artículo 126 de la ley 18.700.

Indicaron al encargado de la Comisaría que venían incluso con vehículos para el retiro, pero el teniente Óscar Medina le indicó al vocero de los jóvenes, que sólo pueden denunciar la ubicación de la propaganda, pero son los carabineros quienes deben retirarla.

René Betanzo, el vocero de los voluntarios, quedó medianamente conforme con la respuesta obtenida, pues pensaron que el trabajo sería en conjunto con los uniformados.

Tras una hora de espera, finalmente un vehículo policial acompañó a los jóvenes hasta los puntos donde existe propaganda mal instalada, retirando algunas.

Carabineros reiteró que ellos hacen cumplir la ley, pero que los numerosos requerimientos impiden estar permanentemente atentos a esa situación particular.