El huracán Paul se degradó el martes a categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) en su camino a la costa del Pacífico mexicano, donde se cancelaron actividades escolares y de oficinas públicas ante la previsión de que tocará tierra esta tarde en una zona poco poblada.

Según el reporte de las 18HOO GMT (15 horas en Chile) del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (Estados Unidos), Paul se encontraba 40 km al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur (noroeste), con vientos sostenidos de 150 km/h, y se desplazaba a 28 km/h.

“Paul tocará tierra en la zona de alerta de huracán dentro de unas cuantas horas” en la porción centro-sur de la península de Baja California, indica el reporte del Centro, que espera el fenómeno pierda fuerza de manera significativa.

El Servicio Meteorológico de México informó de su lado que ha establecido una zona de alerta desde La Paz, capital de Baja California Sur, hasta el Pocito, en la porción norte del estado.

Las autoridades estatales de protección civil pasaron este martes de alerta amarilla a naranja (previa a la roja, llegada del fenómeno), suspendieron clases y actividades en las oficinas de gobierno.

“Ya iniciamos a desalojar a la gente, en estos montos estamos en alerta naranja (…) Ya se encuentran listos los 133 refugios para albergar a unas 30.617 personas”, expresó Carlos Enríquez, director de la unidad estatal de protección civil.

Según las autoridades, el huracán podría tocar tierra en comunidades pesqueras de la Bahía de Magdalena, escasamente pobladas.

El fenómeno provocará “lluvias de moderadas a fuertes, además de vientos de moderada a fuerte intensidad con incremento de oleaje” en seis estados costeros del Pacífico advirtió el Servicio Meteorológico mexicano.