Las funcionarias de 17 jardines infantiles que son administrados por la Municipalidad de Valdivia realizaron una protesta en demandas por mejoras salariales.

Las parvularias pertenecen a la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cunas que administra la Municipalidad vía transferencia de fondos, quienes iniciaron este martes una paralización de actividades de manera indefinida. Esto, en protesta por la lentitud de la corporación edilicia en homologar salarios con los de sus pares contratadas directamente por la Junji y cancelar bonos por cumplimientos de metas.

Así lo señaló la presidenta de la Asociación, Viviana Pino, quien asevera que desde hace un año esperan que el tema sea visto por las autoridades comunales.

Previamente, el grupo realizó una marcha por el centro de Valdivia para luego llegar hasta la Municipalidad donde lanzaron huevos al edificio consistorial, en rechazo a la negativa de ser recibidas por el alcalde Bernardo Berger.

Al respecto la dirigenta fue enfática en afirmar que esperan una respuesta concreta de parte del edil y no de terceras personas, luego que fueran recibidas por el administrador municipal.

En tanto, el mismo administrador municipal, Fernando Schultz, sentenció que es difícil homologar los sueldos de este grupo de trabajadoras con los funcionarios de Junji porque se trata de una estructura de pagos diferenciados.

Sin embargo recalcó que la decisión sólo pasa por voluntad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Contraloría, mientras las trabajadoras aseveraron que van a continuar con la paralización de actividades a la espera de la mesa de trabajo programada para este miércoles, donde será analizado el tema.

Cabe indicar que la Asociación espera que el alcalde Berger deje zanjado el tema antes que abandone su cargo como jefe comunal.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)