Pese a los incidentes registrados a la entrada de Ercilla, el primer mandatario poco antes de las 14:00 horas llegó hasta a la comuna para realizar un breve discurso en la plaza de armas.

Recordemos que el Presidente Piñera se encuentra en La Araucanía con la finalidad de inaugurar una oficina correspondiente al Área de Desarrollo Indígena, esto luego de que se registrara en el último tiempo un incremento en los atentados y enfrentamientos entre personas cercanas a la causa de reinvindicación mapuche en la zona.

En Ercilla, Piñera realizó un discurso en torno al Área de Desarrollo Indígena en la plaza de armas, el que no estuvo exento de polémicas, ya que una decena de comuneros comenzaron a protestar en pleno acto, enrostrándole al primer mandatario el tema sobre los mapuche en huelga de hambre.

“Un buen padre de familia se preocupa de todos sus hijos, pero en forma muy especial de aquel que tiene más problemas y estoy muy consciente que la región de La Araucanía tiene muchos, es una de las regiones más pobres de nuestro país”, señaló el Presidente en el discurso.

A pesar de que Carabineros se encuentra resguardando todo el perímetro del lugar para evitar que se generen mayores incidentes, un grupo de jóvenes mapuche comenzó a lanzar piedras y palos posterior al discurso, teniendo que actuar efectivos policiales con carros lanza aguas y lanza gases.

Hay que señalar que el presidente Piñera se encuentra de vuelta en Temuco para sostener una reunión en un céntrico hotel ubicado en Avenida Alemania, con empresarios y agricultores que se han visto afectados por los ataques incendiarios en el marco del denominado conflicto mapuche.