Víctimas de atentados en La Araucanía y comunidades mapuche en conflicto con el Estado esperan que el presidente Sebastián Piñera los reciba durante la visita que el mandatario realizará este martes a la región.

El Presidente arribará a Temuco y luego de estar en la capital de La Araucanía se trasladará a Ercilla, comuna donde se han registrado una serie de atentados y donde existen comunidades mapuche movilizadas por la reivindicación de territorio.

Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial en La Araucanía, comentó que el mandatario debe comprometer acciones concretas para controlar los actos de vandalismo en la región, como asegurar el funcionamiento del área de inteligencia de las policías.

Además, planteó la necesidad de que las víctimas de acciones incendiarias sean escuchadas.

En tanto, Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, señaló que si el presidente Piñera llega a Ercilla, no sólo se tiene que reunir con las comunidades que integran el Área de Desarrollo Indígena, sino que también las que actualmente están movilizadas, exigiendo como propios terrenos principalmente en la provincia de Malleco.

El dirigente también planteó la necesidad de que el Presidente se pronuncie sobre la situación de los mapuche en huelga de hambre, tanto en el Hospital Regional de Concepción como en la cárcel de Temuco, quienes cumplieron 50 y 15 días sin ingerir alimentos.

Según Huenchullán, ellos han sido condenados por llevar adelante un proceso de reivindicación territorial, porque las comunidades donde viven -según él- están sitiadas por las grandes empresas forestales.

Un poco más duro fue otro vocero de Temucuicui, Jaime Huenchullán, hermano de Jorge, quien desde Santiago afirmó que Piñera no será bienvenido en Ercilla y que posiblemente se encuentre con manifestaciones de rechazo.