Notas
Empresarios v√≠ctimas de ataques incendiarios piden reunirse con Pi√Īera en La Araucan√≠a
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

V√≠ctimas de atentados en La Araucan√≠a y comunidades mapuche en conflicto con el Estado esperan que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera los reciba durante la visita que el mandatario realizar√° este martes a la regi√≥n.

El Presidente arribará a Temuco y luego de estar en la capital de La Araucanía se trasladará a Ercilla, comuna donde se han registrado una serie de atentados y donde existen comunidades mapuche movilizadas por la reivindicación de territorio.

Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial en La Araucanía, comentó que el mandatario debe comprometer acciones concretas para controlar los actos de vandalismo en la región, como asegurar el funcionamiento del área de inteligencia de las policías.

Además, planteó la necesidad de que las víctimas de acciones incendiarias sean escuchadas.

En tanto, Jorge Huenchull√°n, werk√©n de la Comunidad Aut√≥noma de Temucuicui, se√Īal√≥ que si el presidente Pi√Īera llega a Ercilla, no s√≥lo se tiene que reunir con las comunidades que integran el √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena, sino que tambi√©n las que actualmente est√°n movilizadas, exigiendo como propios terrenos principalmente en la provincia de Malleco.

El dirigente también planteó la necesidad de que el Presidente se pronuncie sobre la situación de los mapuche en huelga de hambre, tanto en el Hospital Regional de Concepción como en la cárcel de Temuco, quienes cumplieron 50 y 15 días sin ingerir alimentos.

Seg√ļn Huenchull√°n, ellos han sido condenados por llevar adelante un proceso de reivindicaci√≥n territorial, porque las comunidades donde viven -seg√ļn √©l- est√°n sitiadas por las grandes empresas forestales.

Un poco m√°s duro fue otro vocero de Temucuicui, Jaime Huenchull√°n, hermano de Jorge, quien desde Santiago afirm√≥ que Pi√Īera no ser√° bienvenido en Ercilla y que posiblemente se encuentre con manifestaciones de rechazo.

Tendencias Ahora