Las familias pehuenche de Alto Bío Bío que encabezaron la oposición a la central Ralco, enviarán en los próximos días un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde exponen eventuales incumplimientos del Gobierno en materia de compensaciones.

Se trata del grupo que lideraron las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, quienes por años manifestaron el rechazo al megaproyecto energético que instaló Endesa en pleno territorio pehuenche.

Después de un complejo proceso de negociación, que incluyó un reclamo formal en la instancia relativa a los derechos humanos de la OEA, las familias pehuenche finalmente aceptaron ceder sus tierras para la represa Ralco, a cambio de compensaciones.

Sin embargo, Eduardo Cáceres Quintremán, que representa a las familias afectadas, aseguró que el Estado chileno no ha cumplido lo pactado, lo cual quedó de manifiesto en una carta que se enviará en las próximas semanas al organismo internacional.

Cáceres Quintremán reiteró sus críticas al Gobierno, afirmando que su inacción ha sido responsable que no se hagan efectivos los compromisos asumidos por las autoridades de la época.

Según el líder indígena, si se demuestra que el Gobierno no ha cumplido con las condiciones estipuladas en 2004 y que permitieron la construcción de la central, se expone a sanciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.