La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la tarde del lunes a Lima para una visita de dos días y se reúne en la noche con el presidente peruano, Ollanta Humala, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, según el gobierno peruano.

Clinton participará desde el martes en un foro internacional donde hablará sobre el papel de la mujer como agente de cambio e inclusión social antes de realizar una visita a un centro de producción textil en la capital peruana.

En la noche de este lunes será recibida en el Palacio de Gobierno por el presidente Humala, que ofrecerá luego una cena en honor de la secretaria de Estado norteamericana.

“El enfoque sobre la mujer como agente de crecimiento económico es sin duda un asunto muy importante hoy porque no hay país que no quiera generar crecimiento y crear trabajo”, dijo este lunes un funcionario del Departamento de Estado que viaja con los periodistas que acompañan a Clinton y que pidió no ser identificado.

La conferencia regional, que se realiza bajo auspicios del Departamento de Estado norteamericano, el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estará centrada en “la necesidad de dar apoyo a las mujeres para que logren hacer frente a las dificultades que afrontan como emprendedoras”, según los organizadores.

La agenda de la reunión entre Humala y Clinton no fue facilitada por el gobierno peruano, pero el viernes en Washington el portavoz del departamento de Estado, Mike Hammer, indicó que se tratarán “temas bilaterales, de cooperación y también regionales”.

Perú es el segundo productor mundial de hojas de coca, por detrás de Colombia, y es un aliado de Estados Unidos en la guerra antidrogas, además de uno de sus socios privilegiados en la región gracias a un tratado de libre comercio.

Por su parte, Hillary Clinton participará en la conferencia sobre inclusión de las mujeres junto a la jefa de ONU Mujeres, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien llegará a Lima el martes según la secretaría presidencial peruana.