Con 16 detenidos, seis funcionarios de Carabineros lesionados, saqueos a bancos y daños a la propiedad pública y privada dejaron los incidentes provocados por sujetos encapuchados durante la “marcha étnica” en el centro de la capital con motivo del “Día de la Raza”.

Así lo informó el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, al entregar esta tarde un balance de los desmanes registrados.

El oficial precisó que de los arrestados, siete son menores de edad y nueve son adultos, entre ellos hay una mujer. Los primeros se encuentran recluidos en la 48º Comisaría de Asuntos de la Familia y los mayores en la 3º Santiago Central.

Sobre los desórdenes, Pacheco dijo que todo comenzó en el sector de Portugal con Alameda donde se hizo presente el mismo grupo que provocó incidentes el año pasado en el mismo evento. Se trata del denominado “Corriente Revolucionaria Anarquista (CRA), el que atacó al personal policial.

Unos 50 sujetos, la mayoría de ellos encapuchados, continuaron hasta Miraflores donde cometieron los mayores perjuicios y saqueos, en los bancos ITAU, Santander y BBVA, para luego atacar una oficina de Fonasa y de la AFP Capital.

Según destacó el oficial, los sujetos quebraron ventanales y lo más grave ocurrió en el Banco Itaú en Miraflores 156, donde lanzaron bombas incendiarias, dañaron el cajero automático y saquearon el local. Añadió que hay fotos de un sujeto que habría lanzado los elementos incendiarios y cuando tiene un computador.

Sobre los policías lesionados, el jefe policial resaltó que los funcionarios de Carabineros están para cuidar estas marchar y no para terminar lesionados.

Seguidamente, destacó los esfuerzos de las comunidades étnicas -quienes tenían encargados de seguridad- por aislar a estos sujetos y repelerlos. Incluso hubo riñas con ellos para evitar que cometieran incidentes.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los desórdenes y desmanes cometidos.